Tejiendo mantas a mano para los sirios afectados por la guerra

#LaMantaDeLaVida ha conseguido movilizar a través de redes sociales a más de 4.000 personas que han confeccionado hasta el momento 1.050 mantas

  • Comentar
  • Imprimir
Las mantas elaboradas en el encuentro organizado por 'Teté Café Costura'
Las mantas elaboradas en el encuentro organizado por 'Teté Café Costura'

Hace algo más de un mes Clara Montagut y sus amigas Marta Blanco y Lucía Ruiz de Aguirre estaban comentando que la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) necesitaba mantas para enviar a los afectados por la guerra en este país. Las tres, ganchilleras y tejedoras en su tiempo libre, se animaron a confeccionar una propia. Y así, en una conversación entre amigas, se inició una campaña que ha conseguido juntar a día de hoy más de 1.000 mantas.

El grupo de Facebook ‘La manta de la vida’ ha sido la red fundamental de esta iniciativa solidaria tal y como nos cuenta por teléfono una de sus promotoras, Clara Montagut: “A pesar de ser algo muy espontáneo ha llegado a reunir a 4.000 personas dispersas por todo el mundo. Inicialmente yo lancé la idea en 'Lana Connection'  - una comunidad de amantes del punto que habíamos formado hace unos cuatro años - y cuando vimos que iba creciendo tanto decidimos crear este otro grupo para organizarnos y establecer voluntarias en cada ciudad para coordinar la recogida”.

Clara considera que a pesar de sus contactos previos “las redes sociales han sido fundamentales para lograr un apoyo tan grande”. #LaMantaDeLaVida y #TejemosXSiria han sido los hashtags más populares que han ido utilizando a lo largo de este tiempo, sobre todo en Instagram y Twitter. “El otro día en el metro una señora me vio haciendo punto y se acercó para decirme que había una iniciativa para tejer mantas y enviarlas a Siria. Me pareció maravilloso que el boca a boca y la publicidad en redes hubieran conseguido que la idea que yo misma había lanzado, volviese a mí”.

Para Clara “lo más bonito ha sido ver que no solo ha participado gente que sabe tejer sino que muchos otros han querido sumarse de otra forma”. Una empresa de paquetería se ha ofrecido a transportar las mantas gratis hasta Madrid; tiendas de lanas y mercerías han cedido material de manera altruista y han puesto sus espacios a disposición de la gente para tejer o entregar sus mantas. Es el caso en Madrid de Teté Café Costura donde se celebró un encuentro el pasado jueves que reunió a una decena de personas. “Siempre tratamos de colaborar en iniciativas de este tipo”, nos cuenta Teresa Barreda, su dueña, “conocemos a Clara y un amigo había donado un montón de ovillos así que decidimos poner el local a disposición de los interesados para trabajar conjuntamente”.

Fotos de las mantas compartidas en el grupo de Facebook 'La Manta de la Vida'

Aunque muchas ONGs trabajan sobre el terreno en Siria decidieron colaborar con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio por varios motivos: “son muy transparentes, tienen vídeos en los que ves prácticamente todo el proceso - desde que empaquetan los productos hasta que los entregan en destino - y, sobre todo, porque está formada por sirios expatriados." Además, en lugar de trabajar con refugiados - muchas organizaciones lo están haciendo ya - preferían trabajar con la población que se ha quedado en el país y está sufriendo la guerra.

El plazo de recogida se cierra el día 19 de octubre y las organizadoras calculan que el número final de mantas puede rondar las 1.200. “Pusimos una fecha límite”, explica Clara, “porque en el contenedor que van a enviar a Siria también va comida y su entrega no puede demorarse mucho. Aunque en la asociación están tan desbordados y felices por la respuesta obtenida que no quieren que ninguna manta se quede sin enviar”. En estos carteles informativos pueden encontrarse todos los puntos de recogida habilitados en España. Si no se dispone de tiempo para hacer una manta completa pueden tejerse cuadrados de 50x50 que luego serán cosidos por las voluntarias. "Lo importante es que pueda participar todo el que quiera".

No es la primera vez que el punto y una iniciativa solidaria caminan de la mano. A través de 'Lana Connection' Clara y sus amigos han participado en múltiples proyectos como tricotadas solidarias a favor de asociaciones de niños con cardiopatías o afectados por enfermedades raras. También, a través de talleres, han enseñado a tejer a enfermos oncológicos y a ancianos de residencias de la tercera edad que confeccionan mantas para los indigentes en Madrid. "Y seguro que los refugiados sirios que están por llegar a España van a necesitar nuestro apoyo así que es muy probable que esto no acaba aquí".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne