'Los Caballeros de la Mesa Cuadrada', en 10 escenas míticas

Este mes se celebra el 40 aniversario de la película de los Monty Python

Lo celebramos rememorando algunas de sus escenas más descacharrantes

  • Comentar
  • Imprimir
El caballero negro. No os preocupéis por lo que le pasa después: es solo un rasguño. ¡Heridas más grandes ha sufrido!
El caballero negro. No os preocupéis por lo que le pasa después: es solo un rasguño. ¡Heridas más grandes ha sufrido!

Los caballeros de la mesa cuadrada, el clásico de humor de Monty Python, está de aniversario. La película de la corte de Camelot en busca del Santo Grial ha cumplido 40 años y, para celebrarlo, durante todo este mes de octubre se están realizando diferentes eventos conmemorativos: nuevos pases de cine tanto en España como en Reino Unido (con pases especiales para cantar), una nueva edición con estuche-castillo... Nuestro pequeño homenaje es esta selección de 10 de las escenas más míticas.

1. ¿Golondrina africana o europea?

Los sosos títulos de crédito (subtitulados al sueco, y mal) con los que arranca la película –dejaron su producción para el final y se quedaron sin presupuesto– son compensados con creces con los primeros minutos de metraje: todo es un chiste, desde la aparición de Arturo "hijo de Uther Pendragón, del castillo de Camelot" cabalgando a lomos de... Nada; hasta el diálogo de los guardias sobre cómo podrían transportar cocos unas golondrinas. Ojo con ese chiste, que luego vuelve a salir.

2. El campesino anarquista

¿Puede un trozo de una película llegar a ser portada de Menéame 39 años después de su publicación? Pues sí. Y otro dato curioso: en la versión original en inglés los campesinos dicen abiertamente que no tienen rey, que viven en una comuna anarcosindicalista. En la versión doblada alguien decidió que ese trocillo... Mejor no.

3. El caballero negro

La idea de este mítico combate se le ocurrió a John Cleese rememorando una historia que había escuchado en la universidad. En ella, dos gladiadores romanos estaban tan destrozados tras una intensísima lucha que lo único que podrían hacer era empujarse el uno al otro con sus torsos. El personaje tiene su propio merchandising, desde peluches hasta figuras de acción. Son desmontables, claro.

4. Test de bruja

Ya quisieran los detectives del cine negro gozar del poder deductivo que demuestra Sir Bedevere en su método para descubrir si alguien es o no es una bruja. La situación era tan hilarante que hasta los actores se ríen: en el minuto 1:55 puede verse cómo Eric Idle (el pueblerino más adelantado) muerde la guadaña mientras Michael Palin gira la cabeza. Según explicaron, nada de esto estaba en el guion, estaban ocultando sus ganas de partirse.

5. ¡Camelot!

Todas las películas de los Monty Python cuentan con, al menos, un número musical estrella: en La vida de Brian es Always look on the bright sight of life, en El sentido de la vida es Every sperm is sacred... Y en Los caballeros de la mesa cuadrada es Camelot. Ojo también a su versión con Lego.

6. Los fganceses, esos vacilones enemigos

Aunque parezca otro hilarante toque de humor absurdo de los británicos, la estrategia que utilizan los franceses de arrojar ganado y comida al enemigo no es un invento de los Monty Python. Cuenta la leyenda que la ciudad francesa de Carcassonne, asediada por Carlomagno, estaba a punto de quedarse sin víveres y decidió marcarse un farol: lanzaron al enemigo el único cerdo y el único saco de trigo que les quedaba. Ante tal derroche de suministros, Carlomagno los creyó perfectamente abastecidos y desistió de la intentona.

7. Los que dicen NI

Tienen más de 7.000 seguidores en Facebook, cuentan con su propio merchandising... Los Caballeros que Dicen Ni son uno de los terribles peligros a los que se enfrentan Arturo y compañía y unos de los personajes más laureados por los fans. Entre otras duras labores, mandan a los caballeros a cortar el árbol más alto del bosque utilizando un arenque. De ahí esta figura de coleccionista.

8. Lancelot, al rescate de una ¿dama? en apuros

Un minuto antes de que Sir Lancelot se ponga a matar guardias (¡a 50 libras cada uno!) a destajo, este caballero de Camelot recibe una nota de la que cree que será una muchacha en apuros... Y resulta que no. Los dramas de conocer a gente por chat, versión edad media.

9. El conejo asesino (¡tiene unos dientes que...!)

Ya lo avisa el Mago Tim: "Ese no es un conejo normal, es el roedor más cruel, maligno y temible que jamás ha existido". Según explican en IMDB, se utilizó un conejo blanco real y un tinte rojo supuestamente lavabable... Que no se lavaba tan bien como se esperaba, con gran enfado para el dueño del conejo.  También va bien servido de merchandising: hay peluches tanto del monstruoso conejo como de la (santa) granada para destruirlo. Ah, y también puede matarte a ti. En Minecraft.

10. El puente de la muerte

El último reto al que se enfrentan los protagonistas antes de vérselas de nuevo, y por última vez, con los fganceses. "Quien el puente desea atravesar, tres preguntas deberá contestar, o al abismo caerá". Parece fácil, pero no. Spoiler: ya avisamos, aquí el chiste de las golondrinas del primer punto es decisivo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne