'Zero', la serie a la americana de un español en YouTube

David Victori dirige esta serie producida por Ridley Scott y Michael Fassbender

  • Comentar
  • Imprimir

¿Qué pasaría si la fuerza de la gravedad fallase? Eso es lo que se pregunta Zero, una serie escrita y dirigida por el manresano de 33 años David Victori. Sus cuatro episodios se estrenarán en Youtube, con la producción de Scott Free, la empresa de Ridley Scott, y Michael Fassbender. Los tres primeros capítulos ya se pueden ver en el canal de la serie; el segundo y el tercero se colgaron este jueves y el último se subirá a la plataforma el 12 de noviembre.

Cada capítulo dura menos de 10 minutos y el primero lleva más de 37.000 reproducciones. Este proyecto nace después de que Victori ganara en 2012 el festival de cortos de YouTube Your Film, con un corto titulado La Culpa, que suma más de 380.000 reproducciones desde entonces. El premio: medio millón de euros y un contrato con la productora para lo que en principio iba a ser un corto. “Mantuvimos varias reuniones con Scott Free y Youtube, y plantearon si podría diseñar un proyecto con episodios”.

Fue un reto para Victori, ya que el resultado final tendría que poder verse como un solo corto de media hora o como cuatro episodios diferentes, con sus finales "en alto, con pequeños cliffhangers”. En cuanto a los referentes de esta serie de ciencia ficción, Victori aclara que “me gusta trabajar más desde la intuición que desde la referencia, aunque siempre están ahí de forma consciente o inconsciente”. Eso sí, durante la conversación salen los nombres de Steven Spielberg y de J. J. Abrams.

Victori pudo reunirse con Fassbender en Los Ángeles para hablar del proyecto. “Me habló de su experiencia con directores como Terrence Malick y el propio Ridley Scott, y me dio muchos consejos de dirección de autores que tienen un valor incalculable”. Con Scott no tuvo ocasión de reunirse, “pero sí vio el primer montaje y nos pasó unas notas con cosas que podría mejorar. Le gustó mucho”.

Precisamente Victori explica que la principal ventaja de haber podido llevar a cabo este proyecto no es sólo el del presupuesto, sino que ha supuesto "la oportunidad para hacer un producto a un nivel lo suficientemente alto como para que Scott y Fassbender lo firmen con orgullo. Hemos trabajado muy duro durante mucho tiempo y se han implicado muchos profesionales con un nivel de exigencia muy alto”. Además, el corto se proyectó también en los festivales de Venecia y Sitges, y el primer episodio se pudo ver en la gala de celebración de los 10 años de YouTube que se celebró en Madrid el 22 de octubre.

No será su única producción en inglés: está preparando un largo, Cross The Line, una coproducción que también se rodará en Estados Unidos a lo largo de 2016. Pero aún es pronto para decir si optará por estrenarlo también en plataformas online o incluso en la propia YouTube. “El mundo del entretenimiento crece muy rápido, sólo hay que ver YouTube Red”, el servicio de pago de la plataforma. Eso sí, está “abierto a todo”.

Del mundo de YouTube destaca sobre todo la posibilidad de “interactuar constantemente con la audiencia” y tener un “feedback constante”. Esto “da vértigo”, pero también puede servir para que los espectadores “pidan una segunda temporada. Ojalá haya ese interés”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne