¿En qué misteriosa profesión trabajan 11 horas, en vacaciones, fines de semana y sin poder quejarse?

Tras estos testimonios se esconden los protagonistas de un polémico debate

  • Comentar
  • Imprimir

¿Conoces a alguien que después de ocho horas en el trabajo de lunes a viernes tenga que seguir currando unas tres horas más en casa, además de trabajar en fin de semana y en vacaciones? Probablemente sí, pero antes de seguir leyendo, por aquello del 'spoiler', conviene ver este vídeo titulado con el gancho El experimento sobre horarios laborales que te va a sorprender #lohacesypunto.

Varias personas contestan a un interlocutor que les habla (con palabras y emoticonos) a través de una pantalla. El juego consiste en adivinar qué profesión tiene esa persona con la conversan. La última pista es ver su silueta.

Después, la sorpresa.

Resulta que semejantes horarios laborales corresponden a chavales como estos:

Es el vídeo con el que la campaña Por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español, lanzada en change.org por Eva Bailén, intenta seguir agitando el debate de las tareas escolares. "Se trata de intentar llegar a esa parte de la sociedad que piensa que nos quejamos porque sí, porque no queremos complicaciones", cuenta a Verne, por teléfono, esta ingeniera de Telecomunicaciones, madre y bloguera.

"Hay quien no tiene sensibilidad sobre este tema porque piensa que los padres están intentando sobreproteger a sus hijos y dicen eso de luego tenéis 'ninis'. No se dan cuenta de que el problema es todo lo contrario: jornadas tan largas desde pequeños que cuando llegan a la adolescencia están hartos de deberes y del sistema educativo", sostiene.

Bailén explica que, a través de los responsables de change.org, se les ofreció la posibilidad de desarrollar este contenido, pensado para redes sociales y jugando con esa equivalencia del tiempo de deberes y de colegio y la laboral. Desde la plataforma de recogida de firmas explican a Verne que tienen un equipo de campañas y de comunicación que asesora peticiones que cumplen ciertos requisitos (entre ellos, ser las que más apoyo reúnen) y personal de vídeo para generar este tipo de contenidos. Los participantes, en ese caso, fueron voluntarios que contestaron a un anuncio publicado en una página de casting, en el que se dejó entrever que era para una campaña de concienciación relaccionada con la conciliación.

Con esta campaña, Bailén se ha convertido en una de las caras más visibles de este siempre polémico debate educativo, especialmente a raíz de este reportaje de El País titulado Deberes: ¿rutina necesaria o condena?, compartido más de 32.000 veces en Facebook. "Hay gente que me acusó de hacer una canallada al colegio y a las profesoras de mis hijos. Yo nunca he dicho que sea una crítica a los maestros. Todos nos podemos sentir culpables por haber consentido que tuvieran tres horas de deberes sin plantarnos", dice. En su caso, cambió a sus hijos de colegio -ambos públicos- y ha conseguido una situación como la que reclama en redes.

Hay expertos que cuestionan los estudios que reflejan una correlación entre horas de deberes y resultados en Secundaria, como se explica en el citado reportaje. España es uno de los países donde más deberes se mandan para casa y donde hay más horas lectivas, pero eso no le hace estar en lo más arriba del ranking del informe PISA, en el que Finlandia sobresale a pesar de ser uno de los países de la OCDE cuyos alumnos dedican menos horas a los deberes.

Hacer ruido merece la pena, sostiene, aunque sepa que siempre va a haber quien "tire piedras". Y destaca que este tipo de iniciativas están consiguiendo que el debate llegue al tablero político. El PSOE anunció hace días que entre sus propuestas electorales para las elecciones generales del 20 de diciembre, figurará "promover un acuerdo con las comunidades autónomas para ordenar y limitar los deberes escolares a realizar fuera del horario escolar".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne