El imprescindible mensaje de abuelos a padres con hijos adolescentes

"Cuando su mundo se derrumbe y crea que tu eres la causa, no te rindas"

  • Comentar
  • Imprimir

En España hay ahora mismo más de tres millones de adolescentes (unos dos millones de hogares con chavales de entre 12 y 17 años). A todos esos padres que conviven con una o varias personas en plena ebullición hormonal van dedicadas estas palabras de abuelos, en las que les recuerdan que ellos también fueron igual de... problemáticos.

Música épica y frases inspiradoras que culminan en el mensaje escrito "Quiérele cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite" articulan un vídeo que en Facebook lleva más de 250.000 reproducciones y en YouTube otras 40.000 en una semana.

Quiérele cuando te grite y no quiera saber de ti. Cuando su mundo se derrumbe y crea que tu eres la causa, no te rindas. Todo pasa. Quiérele cuando todo le salga mal y no haya salida. Demuéstrale que sí, que sólo es una caída. A veces ofrecerás tu ayuda y otras... Otras tendrás la duda. Porque la adolescencia es una etapa de decisiones e indecisiones. Así que enséñale, aunque las quiera tomar solo. Y, si sale mal, dale tu apoyo. Y acepta que haga su camino aunque a veces signifique que tú cambies el tuyo, porque hace ya años que tú encontraste el camino, pero, como él, también estabas perdido.

A su edad tú también cuestionabas todo y no querías pautas o reglas de ningún modo. Pero una madrugada, tras una larga noche fuera, me aseguraste que estabas buscando tu lugar en el mundo, me confesaste que habías tomado decisiones, que tenías un plan, un proyecto de vida. Yo no te entendía pero recuerdo que te miré a los ojos y comprendí que en todo caos siempre hay un poco de orden. En ocasiones hay que perderse para poder encontrarse.

Por eso, cuando veas que le quema el fuego por dentro, recuerda que a su edad tú también saltaste. Y aunque muchas veces fallaste, otras muchas no. Con el tiempo quizás logre ser el protagonista de su vida y entender que la autonomía y la libertad no están exentas de responsabilidad. Comprenderá que la buena suerte tiene sus reglas, y ésta se obtiene con esfuero y cuando menos te lo esperas. Así que hasta entonces si te ruge su fiera, espera. Y aprende a lidiar con ella.

¿Prefieres que sea gato o pantera? Habrá veces que se pierda, y entonces llore, grite y muerda. Es normal, hay trayectos muy escondidos y momentos donde se dará por perdido, pero tú tendrás que estar ahí incondicionalmente, ser su faro y, cuando la noche le encuentre, guiarlo sin reparo. Y si aún así no puede y el viaje se hace largo, recordarle que siempre, siempre, tú le ofrecerás amparo.

'Cuando menos lo merezca' se enmarca en las campañas de mensajes motivacionales en redes sociales de Hirukide, federación de asociaciones de familias numerosas en el País Vasco. Ser madre es un plus -dedicado a las madres que quieren reinsertarse en el mundo laboral tras años con el currículum en pausa- lleva más de 1,6 millones de reproducciones en YouTube. Otro que cuenta el caso de un padre en paro que tiene que ir al colegio de su hijo a hablar de su profesión lleva más de 800.000.

El vídeo es "un subir y bajar de emociones" con muchas lecturas, cuenta a Verne por teléfono la directora de Hirukide, Natalia Diez-Caballero. "Lo importante es que se anima a educar en la libertad, para que no se equivoquen y, si lo hacen, para que no se derrumben, para apoyarles en esa caída que puedan tener", añade.

Algunos de los protagonistas del vídeo, explica, son "personas que ya conocíamos" y otros buscados a través de casting, para poner voz a un guión "muy poético" a cargo de la agencia con la que habitualmente colaboran.

"La adolescencia es una situación difícil, algunos padres se sienten desbordados, desanimados... No hay padre o madre que no haya sido adolescente. Dándole protagonismo a los abuelos hemos querido ofrecer esa experiencia y empatía que pueden dar", afirma. Y se queda con esta anécdota:  "Cuando lanzamos el vídeo me comentaba una amiga que se lo envió a otro padre que justo lo había visto después de echarle la bronca a su hijo y se le cayó el alma a los pies. Es un vídeo que da mucho que pensar".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne