El legado de 'La hora chanante' (¡chanante!)

Recordamos a sus personajes más míticos y repasamos la carrera de los manchegos en el aniversario de su último programa

  • Comentar
  • Imprimir

“Mangurrián”, “hostia a rodabrazo”, “no te digo ná y te lo digo tó”… Antes de 2002 solos unos pocos manchegos conocían estas expresiones. Después de La hora chanante, buena parte del país: el programa de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Pablo Chiapelli, Julián López y Carlos Areces trajo un nuevo formato humor que se popularizó por la red y que sus creadores todavía mantienen en los distintos programas (Muchachada nui, Museo Coconut o Retorno a Líliflor) que han tenido posteriormente a La Hora Chanante, que acabó en 2006.

Aunque fue Paramount Comedy el canal que comenzó a emitir La hora chanante, el formato ganó a buena parte de sus adeptos a través de internet: Reyes reconoció a El País que YouTube "ayudó mucho" a darlos a conocer al gran público. Tanto, que cuando lanzaron su siguiente espacio, Muchachada nui (esta vez en la 2 de RTVE), tuvieron que lanzar un sketch inédito en la red dejando bien clarita una cosa: "Está bien que los vídeos los veáis en el YouTube. Eso no está mal. Pero tenéis que ver el programa en La 2. '¿Por qué?', os preguntaréis. Porque si no tenemos audiencia, nos mandan a la mierda".

El formato de La hora chanante tenía mucho del Flying circus de los Monty Python, aunque cambiando el humor británico por el manchego: formado a base de sketches, con el humor absurdo por bandera, con apartados de animación y pocos humoristas haciendo decenas de papeles.

Continuando con el paralelismo con los Monty Python, los manchegos también han acabado en la gran pantalla: aunque todavía no se han lanzado a crear una película como equipo, los chanantes se han convertido en habituales del cine patrio, pasando por las manos de directores como Alex de la Iglesia, Nacho Vigalondo o incluso Pedro Almodóvar.

La cantera

La oda al low-cost, al humor desvergonzado y al absurdo que los chanantes enarbolaron por bandera creó escuela en YouTube, con Xavi Daura y Esteban Navarro, Los Venga Monjas, como alumnos aventajados. Esta pareja de catalanes, admiradores de los chanantes, comenzaron en 2006 a lanzar sus propios sketches de humor absurdo. Cuatro años después, su camino se cruzó con el de Joaquín Reyes y compañía: Daura y Navarro fueron contratados como guionistas de Museo Coconut, la sitcom que los manchegos realizaron en Neox.

Tras Museo Coconut, el equipo chanante regresó al formato que les vio nacer con Retorno a Liliflor, su última aventura televisiva y también con colaboraciones de Vengamonjas. Sus siete capítulos se emitieron en Neox el pasado verano y recuperaba a algún personaje mítico de La hora chanante original, como Marlo. El Payaso, El Gañán o Vicentín nunca regresaron, así que aquí te dejamos nueve de sus vídeos para que los recuerdes.

1. Vivo con tu madre, de El Payaso

Además de ocuparse de la dirección, los Testimonios y las secciones de animación, Joaquín Reyes también sacó tiempo para interpretar a unos de los personajes icónicos de La Hora Chanante: El Payaso. Enemigo acérrimo de El Gañán, dejó como uno de sus sketches más memorables el del rap de Vivo con tu madre. Tuvo segunda parte, y no fueron los únicos rapeos del personaje: Estoy fatal de lo mío, Señor mono o Guapamente te lo traigo (nianoniano) son otros temazos para el recuerdo.

2. Retrospecter: Botellón de Passport

En Retrospecter los chanantes ponían voz a clásicos del cine y la televisión con "doblajes locos que no van muy bien con las bocas", según explicaban ellos mismos en una de sus entregas. Muchachada Nui continuó con la sección rebautizándola como Mundo viejuno, pero antes dejó piezas como esta:

3. Duelo de bailes

Vicentín, interpretado por Julián López, es un amante de la ruta del bakalao que dejó para la posteridad sketches como el de su videojuego o este duelo de bailes en compañía de El Piruleta. Todo fan ha hecho alguna vez el baile del hombre orgulloso en una discoteca.

4. Vicentín y Niki Lauda

Tras aparecer en el capítulo 42 en la sección de Testimonios, Niki Lauda regresó en el siguiente episodio para convertir a Vicentín en todo un piloto de fórmula 1. El mono de competición del personaje de Julián López recoge toda la ruta del bakalao en pegatinas.

5. El origen de Superñoño

Conocido como "el superhéroe más blando que la mierda de pavo", Superñoño era una de las creaciones de animación que Joaquín Reyes ideó para el programa. En este sketch se dio a conocer cómo el personaje consiguió sus poderes, aunque tuvo otras apariciones estelares que no pueden obviarse, como el de "la cosa que se sale para arriba" o "el asobine".

6. Testimonios: Karpov

Recuperada en Muchachada Nui con el nombre de Celebrities, los Testimonios eran parodias en las que Joaquín Reyes caracterizado imitaba a diferentes personajes con su inconfundible acento manchego. El de Karpov es uno de los más recordados, aunque no se quedan atrás otros como Bill Gates o Madonna.

7. Marlo y Claudio en la Ciudad

Ernesto Sevilla reconoció en una entrevista en El Norte de Castilla que Marlo era el personaje que más le gusta interpretar de La Hora Chanante. "Era el menos se parecía a mí", explicaba, y menos mal: el del suéter rojo y gafas de culo de vaso era guarro, violento y maleducado. Eso sí, muy divertido.

8. Las tollinas de El Gañán

Aunque Marlo fuera el personaje favorito de Ernesto Sevilla, el que más hondo caló al público fue El Gañán. Recuperado en Muchachada Nui como Marcial, su vídeo-tutorial sobre cómo dar tollinas es el más visto de la Hora Chanante en YouTube.

9. Hay que decirlo más

En 1984, Mr.T (sí, el del Equipo A), participó en un vídeo motivacional titulado Be Somebody... or Be Somebody's Fool! ("Sé alguien... ¡O sé alguien tonto!) que pretendía inculcar a los niños el respeto por los mayores. La cinta incluía una ochenterísima canción titulada Take your mother right ("Trata bien a tu madre") con el actor a la voz. La Hora Chanante (con Marlo a la cabeza) convirtió esta oda al respeto en todo lo contrario:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne