Tu crisis no es especial: a los 30, 40 y 50 se corren más maratones

Según un gráfico publicado por el NY Times, la participación a esas edades se dispara

  • Comentar
  • Imprimir
"Finisher" del Maratón de Boston. Foto: Jonathan Wiggs/The Boston Globe via Getty Images
"Finisher" del Maratón de Boston. Foto: Jonathan Wiggs/The Boston Globe via Getty Images

Dos días antes de que sonara el pistoletazo de salida de la 44 edición del Maratón de Nueva York, una de las pruebas de resistencia más icónicas del planeta, The New York Times publicó un artículo que trataba de explicar la prueba con gráficos. Uno de los que incluía era este:

El diagrama muestra el número de finishers (personas que llegan a meta dentro del tiempo establecido) de la prueba desde 1971 hasta la actualidad según su edad. Tal y como remarca el diario, "aunque la mayoría de los corredores se encuentran en edades comprendidas en los 20 y los 40, hay grandes picos en edades como los 40 y los 50". En el caso de los 40 años, la gráfica se dispara: es la única edad que supera los 40.000 finishers. Cada edición cuenta con algo más de 50.000 participantes entre todas las edades.

¿A qué puede deberse este significativo pico en las edades redondas? Uno de los motivos puede ser la crisis que vinculada a los cambios de década: según un estudio publicado en Proceeding of the National Academy of Sciences, las personas con 29, 39 y 49 años son más propensas a tomar decisiones trascendentales con respecto a hábitos y emociones. Entre ellas, el estudio destaca el inicio de infidelidades, el suicidio y preparar un maratón.

"Somos psicológicamente conscientes de qué significa cumplir 30, 40 o 50 años", explica el coautor de la investigación, Hal Helrshfield, en una entrevista concedida a Washington Post. "Nos hace echar la vista atrás, pensar en cómo han ido las cosas y en cómo queremos que avancen". Cualquiera que se anime a preparar el Maratón de Nueva York difícilmente logrará un dorsal para ese mismo año, sino que tendría que esperar al siguiente: eso explicaría los picos en las edades redondas.

Otro motivo puede ser el estrictamente competitivo: la clasificación de los corredores populares del Maratón de Nueva York (y de la mayoría de maratones y carreras populares) se establece por grupos de edad: de 18 a 19 años, de 20 a 24, de 25 a 29, de 30 a 34, de 35 a 39, de 40 a 44, de 45 a 49, de 50 a 54... Esto significa que los corredores de 30, 40 y 50 años son los más jóvenes de su grupo, por lo que es más sencillo hacer buenos resultados.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne