Oferta de empleo: la NASA busca astronautas

La agencia espacial aceptará solicitudes entre el 14 de diciembre, pero no anunciará a los candidatos hasta mediados de 2017

  • Comentar
  • Imprimir
Este podrías ser tú
Este podrías ser tú

¿Quieres ser astronauta? Claro que quieres ser astronauta. Todo el mundo quiere ser astronauta. Pues estás de suerte: la NASA ha anunciado este miércoles en Twitter que puedes enviar tu solicitud para el puesto. A lo mejor te conviertes en la primera persona en pisar Marte. De hecho y sobre el papel, los requisitos no son exageradamente difíciles de cumplir.

Descripción del puesto

Según la NASA, "se están desarrollando más astronaves en Estados Unidos en la actualidad que en ningún otro momento de la historia", por lo que ha iniciado un proceso para aceptar solicitudes de empleo "en preparación para el viaje a Marte". Los futuros astronautas "despegarán de nuevo desde la costa de Florida" para llevar a cabo "misiones de exploración en el espacio profundo que ayudarán en una futura misión humana a Marte".

Los futuros astronautas podrán participar en las misiones de seis meses o un año de la Estación Espacial Internacional, podrán volar en el vehículo de exploración Orion, que llevará a cabo pruebas de preparación para el viaje a Marte, o en cualquiera de las dos naves que se están construyendo en la actualidad.

La agencia espacial estadounidense aceptará solicitudes a través de este formulario a partir de diciembre de 2014, pero no anunciará a los candidatos hasta mediados de 2017. Aviso: se trata de un trabajo que muchos quieren pero que pocos logran. Hasta la fecha, la NASA ha seleccionado a más de 300 astronautas y en la actualidad hay 47 en activo.

Requisitos

- Una ingeniería o una licenciatura en ciencias (biología, física o matemáticas). Se valorarán estudios de posgrado.

- Tres años de experiencia profesional relacionada o mil horas de vuelo como piloto.

- Los candidatos deberán superar las pruebas físicas de larga duración de la NASA.

- Hay que ser ciudadano estadounidense.

No hay restricciones de edad: la agencia ha aceptado candidaturas de personas entre 26 y 46 años, y la media está en 34. El sueldo es el de los niveles GS-11 a GS-14 de los empleados del gobierno federal de Estados Unidos, es decir, entre 66.026 y 144.566 dólares al año. El horario de trabajo es bastante malo, no te da tiempo a pasar por casa para comer. Y es imprescindible tener disponibilidad para viajar.

¿Y puedo ser astronauta de la Agencia Espacial Europea?

La ESA no está buscando astronautas. La última vez que lo hizo fue en 2008 y 2009, y antes de eso sólo contrató en 1978-1979 y en 1991-1992. Pero por si te quieres ir preparando (nunca se sabe), la agencia explica en su web los siguientes requisitos:

- Nivel superior de educación en carreras técnicas o científicas.

- Experiencia destacable en investigación, educación o aplicación.

- Se valorará la experiencia previa en operaciones de vuelo, especialmente como piloto de pruebas o ingeniero de vuelo.

- Cuantas más aptitudes y experiencia, mejor, ya que esto mejorará su habilidad para llevar a cabo las diversas tareas del puesto.

Por si quieres ir probando, te puedes bajar algunas de las pruebas psicotécnicas que se utilizaron en 2008. Fueron el primer filtro para seleccionar a los primeros 700 y 1.000 candidatos de entre todas las solicitudes que se recibieron.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne