Cómo aprender 191 insultos de la RAE en un minuto y medio

El humorista Alfonso Martínez 'El Mora' ha compuesto un tutorial de improperios en castellano recogidos en la Real Academia Española

  • Comentar
  • Imprimir

De abrazafarolas a zoquete pasando por filibustero y gañán. 191 son los insultos que a ritmo de rap, y por orden alfabético, canta a cámara el cómico catalán Alfonso Martínez El Mora en este vídeo que ha colgado en su perfil de YouTube y que le ha supuesto un salto cualitativo en el número de visitas y suscriptores del canal. "Hacerte youtuber a los 40 años es un poco raro" bromea el protagonista por teléfono "pero es una herramienta brutal para dar a conocer tu trabajo y explorar nuevos formatos y sketches". Sin embargo, el mayor éxito no lo ha logrado a través de YouTube sino gracias a los retuits y enlaces en Facebook. En la página Amanece que no es poco, por ejemplo, lleva más de 172.000 reproducciones y se ha compartido 4.000 veces desde que lo publicasen el 5 de noviembre.

'Cómo insultar según la RAE' es el tercer vídeo que puede verse en su canal y ha servido para estrenar la serie Tutorap que continuará en los próximos días. "Mi idea es ir publicando un vídeo a la semana", cuenta a Verne, "el próximo que lanzaré es un rap de cómo quitarse del Candy Crush". La idea surgió viendo una entrevista del actor Daniel Radcliffe en el show de Jimmy Fallon en la que contaba que solía recurrir al rap para sus pruebas o ejercicios de memorización. "Él también rapeaba en orden alfabético pero no le daba un sentido a las palabras, así que se me ocurrió que estaría bien elegir una temática y pensé que la de insultos podía tener su gracia" recuerda Martínez. Además, estaba la cuestión del idioma: "Ya existían otros vídeos rapeados con insultos en YouTube, pero ninguno en español". Y el bagaje musical de Martínez, que además de cómico es cantautor, hizo el resto: "Mi rap es muy de los 90", reconoce, "no hago hip-hop. Es un género que te permite escribir antes que cantar, hacer ripios, jugar con pareados... Es un tema de métrica pura y dura."

Aunque lo publicó a finales de octubre, el recopilatorio de los insultos a ritmo de rap lo tenía escrito desde hace un año. "De ahí que lo tuviese totalmente memorizado", señala Martínez, "lo grabé en mi casa, en mi estudio, y sólo me hicieron falta dos tomas. También lo monté yo tirando de intuición. En lo que sí me ayudó un amigo fue en la grabación de la voz para que tuviese mayor calidad". Según explica, el número de insultos -191-  fue casual: "En el diccionario de la RAE había muchos más, unos 250, pero yo en lo que me fijé es en que cuadrase la rima. El recuento llegó al final". El rap también es protagonista en la otra sección de su canal de YouTube Batalla de gallitos.

Antes de comenzar a subir vídeos propios Martínez había adquirido cierto conocimiento del medio a través del proyecto Todo sea Eso - en el que junto a otros nueve cómicos crean series y sketches que comparten online - y con el dúo Los Martínez. "Yo me conformaba con llegar a unas 2.000 personas, así que estoy flipando con la repercusión de este vídeo", reconoce, "pero estoy encantado con que se comparta y llegue a tanta gente. Al final yo lo hago para seguir trabajando en el teatro y que se conozca mi trabajo".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne