Por qué internet se ha llenado de vídeos de gatos y pepinos

Reddit cuenta con un subforo con más de 19.000 suscriptores en el que los usuarios suben sustos de sus felinos al encontrarse con un pepino

  • Comentar
  • Imprimir

Tom y Jerry, Rasca y Pica, Silvestre y Piolín... Todos equivocados. El archienemigo de los felinos parece no ser ni un ratón, ni un canario, ni un perro. Ni siquiera un animal: es una hortaliza. El vídeo que recopila encontronazos de gatos con pepinos que el canal Mr.Funnymals publicó el pasado 11 de noviembre en YouTube ha superado el millón y medio de visionados en su primera semana. Otro vídeo similar, creado por Huffington Post, ha superado las 200.000 reproducciones y 10.000 compartidos en sus primeras 48 horas.

Cats Vs Cucumbers

12 cats terrified of cucumbers. Yes, cucumbers.

Posted by Huffington Post UK on lunes, 16 de noviembre de 2015

Estos recopilatorios están realizados con vídeos subidos por los usuarios de Reddit a CucumbersScaringCats ("PepinosAsustandoGatos"), un subforo creado el pasado 17 de julio y que ya supera los 19.000 subscriptores. De estos, cerca de 10.000 lo han hecho durante la última semana, según la herramienta de medición redditmetrics.

Uno de los hilos de este subforo intenta responder a la pregunta ¿quién fue el primero en hacer esto? Una de las respuestas recibidas es: "Si tuviera que hacer una conjetura, esto comenzó en Japón". Premio. Muchos de los vídeos que aparecen en Reddit pertenecen a los experimentos del youtuber japonés DOKI DOKI, que lleva más de dos años enfrentando a sus gatos con la temida hortaliza. Su primer vídeo es del 22 de julio del 2013:

#NotAllCats, porque no todos los gatos odian los pepinos

Conforme los diferentes vídeos de gatos asustados por pepinos han ido viralizándose, más gente ha probado en las carnes de su propio felino la reacción frente al vegetal. En muchos de los casos, ha sido decepcionante:

Algunos usuarios en Reddit, Twitter y Youtube han empezado a bromear utilizando el hashtag #NotAllCats, "no todos los gatos", una parodia del #NotAllMen –abreviatura de not all men are like that, "no todos los hombres somos así– usado por los machistas para desacreditar a las feministas. Los vídeos y fotos con este hashtag muestran vídeos de gatos que cuando se enfrentan a un pepino reaccionan... de ninguna forma.

También hay quien lo ha probado con otros vegetales: uno de los mensajes del subforo de Reddit contenía un gif titulado "un pepino curvado y amarillo asusta a un gato durmiendo". Se refería a un plátano.

¿Por qué ocurre?

Curiosamente, en 2011 ya existía un hilo de Yahoo Respuestas cuyo título era "¿Por qué mi gato tiene miedo de los plátanos?" y, entre las explicaciones que daban los usuarios, la mayoritaria era que los felinos confundían los plátanos con serpientes. También apuntan a esta teoría en el post ¿por qué los gatos se asustan de los pepinos? de Reddit, donde además añaden que existe una raza de serpiente, la cabeza de cobre, que emite un olor similar al de los pepinos. También el biólogo Jerry Coyne (dato importante: en su página de Wikipedia aparece con un gato) ha defendido esta teoría en su blog.

Otro usuario de Reddit, Jomelle, ofrece otra teoría muy aplaudida en el foro: "es solo porque tienen la guardia baja. En estos gifs y vídeos los gatos están comiendo, y en ese momento no son tan conscientes de lo que les rodea, así que cuando se dan la vuelta y lo ven de repente, su primera reacción es correr. Estoy seguro de que con una persona y un objeto proporcional pasaría lo mismo". Los foreros le dan la razón con respuestas como éstas:

El especialista en comportamiento animal Roger Mugford también atribuye este terror gatuno al efecto sorpresa: "Los gatos suelen ser recelosos con lo desconocido", explica a Telegraph, "la reacción sería la misma con una araña de juguete, un pez de plástico o un máscara de humano. No es una característica de los pepinos, solo su contexto inusual".

Este CucumbersScaringCats no es el primer fenómeno gatuno que viraliza tras aparecer en Reddit. El pasado año, y por estas fechas, se popularizó el subforo CatCircles, en el que los usuarios subían la reacción de sus gatos al dibujar un círculo en el suelo. El resumen:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne