Zara se disculpa tras prohibir la entrada en una tienda de Francia a una mujer con hiyab

La empresa ha despedido al empleado de seguridad y al gerente de la tienda

  • Comentar
  • Imprimir

Un guarda de seguridad de una tienda de Zara en Plaisir, una localidad al oeste de París, impidió la entrada a una mujer por llevar hiyab, un pañuelo que cubre la cabeza y el pecho. La ley francesa prohíbe el uso en espacios públicos de prendas que ocultan el rostro, como el burka o el niqab, pero el hiyab solo se coloca sobre el cabello de la mujer.

Parte de la escena se publicó en YouTube el 14 de noviembre, un día después de los atentados de París, aunque aún no se sabe cuándo se grabó. En el vídeo vemos cómo el empleado le dice a la mujer que no se puede entrar con la cabeza cubierta y que esto también incluye gorras, capuchas, máscaras de esquí y bufandas.

El vídeo, con casi 250.000 reproducciones, ha iniciado una campaña en redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter: se critica el suceso como una muestra de islamofobia y, en algunos casos, se hacen llamamientos al boicot, con la etiqueta #BoycottZara.

La empresa ha respondido de forma individual a muchos de los mensajes que le han llegado en redes, escribiendo que "esta no es en absoluto la política de la compañía. Zara es una empresa diversa y multicultural que tiene empleados y clientes de muchas nacionalidades, orientaciones, culturas, lenguas y creencias diferentes. No toleramos ninguna forma de discriminación". La compañía también ha hecho público un comunicado:

Queremos disculparnos sinceramente por lo que ha ocurrido. Nuestro director en Francia ha contactado personalmente con la clienta para disculparse por el incidente y para expresar nuestro total desacuerdo con estas acciones, que se oponen por completo a los principios de la compañía.

"No volveré a comprar en Zara". Un mensaje repetido en los comentarios de las últimas actualizaciones de la página de Facebook de la marca.
Respuesta de Zara en Facebook a muchos de los comentarios: "Hola, podemos confirmar que esta no es en absoluto la política de la compañía. Zara es una empresa diversa y multicultural que tiene empleados y clientes de muchas nacionalidades, orientaciones, culturas, lenguas y creencias diferentes. No toleramos ninguna forma de discriminación. Gracias".

#BoicotZara Ya que nadie debería quedarse sin entrar simplemente por llevar un hijab. Paremos la discriminación y paremos la islamofobia.

Boicot a Zara ya que han prohibido a una mujer con hijab la entrada en una tienda (de Francia). Es una vergüenza, me encantaba Zara.

A partir de ahora boicotearé Zara hasta que dé una respuesta adecuada. Han prohibido entrar a una mujer porque llevaba un hijab.

Hola, podemos confirmar que esta no es en absoluto la política de la compañía. Zara es una empresa diversa y multicultural que tiene empleados y clientes de muchas nacionalidades, orientaciones, culturas, lenguas y creencias diferentes. No toleramos ninguna forma de discriminación. Gracias.

La empresa ha despedido tanto al empleado de seguridad como al gerente de la tienda. "Este tipo de mentalidad no es propia de Zara y nunca ha habido instrucciones para actuar de esta forma", ha declarado a France Presse Jean-Jacques Salan, el director en el país de la marca.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne