No es de ahora, Bertín Osborne siempre ha sido el hombre de moda

Su pasado como cantante o anunciante de jamón son prueba de ello

  • Comentar
  • Imprimir
Bertín Osborne frente a uno de sus invitados al programa 'En la tuya o en la mía'
Bertín Osborne frente a uno de sus invitados al programa 'En la tuya o en la mía'

El presidente del Gobierno está a punto de concederle una entrevista y bate récords de audiencia en los programas de televisión, en el suyo y en el de otros. El programa de entrevistas de Bertín Osborne, En la tuya o en la míase ha convertido en uno de los más codiciados en la batalla catódica que libran en los últimos meses los representantes de los principales partidos políticos. Ya ha anunciado que emitirá el encuentro entre Osborne y Mariano Rajoy el próximo 2 de diciembre, a pocos días de las elecciones generales. Una semana antes, el día 25 de noviembre, se sentará con Pedro Sánchez. Casi 50.000 personas siguen sus opiniones en Twitter y Televisión Española ha decidido subirle el sueldo y renovar su programa para una segunda temporada. Te guste o no, su actual éxito mediático convierte a Bertín Osborne en el hombre de moda pero, de un modo u otro, siempre lo ha sido. Estas son algunas de las razones:

1. Bertín for President

El jerezano ha declarado en varias ocasiones que, si no ha entrado ya en política, es porque él no ha querido. “Es verdad. Me lo han propuesto varias veces en los últimos dos años y varios partidos además: no uno, sino tres. Yo les he dicho que no siempre, porque no tendría jamás disciplina de partido”, decía en 2014 a La Razón.

2. Hombre anuncio

Viajó a la Roma imperial gracias al jamón Navidul y desveló el secreto de su atractivo: descansar sobre un colchón Eternatur. “Pates la Piara, más buenos que el pan”, era el lema del spot que protagonizó en los años 90 y que hacía en clara referencia a sus atributos físicos.

3. Empresario de éxito

La familia materna de Norberto Juan Ortiz Osborne, como se llama en realidad, entronca con la rica tradición bodeguera del país. Dirige su marca homónima de alimentación, con productos “cien por cien españoles”. Su gazpacho de la huerta llegó a vender medio millón de litros al año, según informó en 2010 Diario de Jerez. Hay vino, pan, paté, queso, patatas, alcachofas, espárragos y una selección de ibéricos que son marca Bertín Osborne.

4. No evita la polémica

“A mí me mataron a siete tíos carnales en Paracuellos y si me olvido yo, se pueden olvidar los demás”, ha declarado de forma airada a la Cadena Ser, en referencia a los años de dictadura de Franco y en víspera del 40 aniversario de la muerte del dictador. Ante Pablo Motos, esta misma semana, Osborne dejó perlas como “Mi mujer creció con un póster mío en su habitación”. Como invitado, es una garantía de audiencia. Su intervención en El hormiguero logró la mejor marca en toda la historia del programa, ante 4,2 millones de espectadores y un 20,4 por ciento de cuota de pantalla. 

“Te apuesto mil euros a que no eres capaz de enseñarme una frase en la que Pablo Iglesias defienda el régimen venezolano”, le espetó Beatriz Montañez una madrugada de 2014 en Hable con ellas. Las redes sociales dieron la razón a Osborne y el enfrentamiento entre ambos dio las máximas cotas de popularidad al espacio de Telecinco. “¿Tú has estado alguna vez en Venezuela? Yo voy tres o cuatro veces al año y tengo media familia allí y es un basurero”, decía Osborne. Nunca hubo tantos espectadores sintonizando el programa como cuando la presentadora pagó su apuesta al cantante en plena polémica. Poco después la actriz abandonó su puesto de presentadora y él fichó como colaborador por “Un tiempo nuevo”, de la misma cadena. “Yo sigo estando aquí y ella en Tailandia con una mochila”, llegó a decir el presentador meses después.

5. Pionero televisivo

Hace más de 20 años, se puso al frente de Scavengers, un concurso de corte futurista que presentaba junto a una “androide”. A pesar de ser la adaptación de un formato extranjero, rodado en unos gigantescos estudios de Londres y producido por la Twentieth Century Fox, el sentido del humor campechano que Bertín Osborne había mostrado en el programa de citas Contacto con Tacto seguía intacta, aunque apareciera disfrazado de comandante de una nave espacial.

6. Entrevistador campechano

Risto Mejide es el crítico; Pepa Bueno, la más veterana y Pablo Motos, el que pone la nota de humor, pero las entrevistas de En la tuya o en la mía en Televisión Española interesan más a la audiencia. Transcurren en la casa del entrevistador o del entrevistado -con el añadido de poder echar un ojo a cómo viven y cómo la tienen decorada- y no temen abordar con naturalidad temas personales más propios de los programas del corazón. Su más reciente entrevistado, Manuel Díaz El Cordobés y otros como Jesulín de Ubrique así lo hicieron (y dispararon los datos de audiencia). De momento, los toreros en el programa de Bertín han tirado más que los políticos y las estrellas de Hollywood en otros programas de la competencia.

Este miércoles volvió a batir su propio récord, con más de cuatro millones de espectadores y un 21,3 por ciento de audiencia. El presentador jerezano es líder casi todas las semanas en la franja de noche, la más competitiva de la parrilla. 

7. Cantante todoterreno

El andaluz también es un todoterreno en el mundo de la música, donde no ha dejado de tener éxito. Ha llegado a vender 350.000 copias de algunos de sus discos de rancheras y acaba de lanzar nuevo trabajo, Crooner, dedicado al swing. Sus primeras grabaciones, en cambio, estaban centradas en la canción romántica y las melodías mediterráneas y lo petaba.

8. Hombre comprometido

La imagen de Don Juan español que tanto ha explotado en su faceta musical y publicitaria ha ido evolucionando con el tiempo, en especial desde que contrajo matrimonio con la venezolana Fabiola Martínez en 2006. Juntos impulsan la Fundación Bertín Osborne, que nace "fruto del interés y de la preocupación de muchos padres y madres de niños con lesión cerebral ante la falta de alternativas, y sobre todo, de esperanzas que ofrecen los tratamientos médicos convencionales que se aplican a los niños con daño cerebral", apuntan ambos, padres de un niño con lesión cerebral llamado Kike.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne