El problema de llamarse ISIS

Una librería llamada ISIS ha sufrido actos vandálicos en EE UU, y en España una consultoría homónima ha anunciado que cambiará de nombre

Facebook ha cerrado la cuenta de una joven de San Francisco cuyo nombre real es Isis

  • Comentar
  • Imprimir
Rótulo de la librería Isis, en Colorado. Apareció destrozado el pasado fin de semana.
Rótulo de la librería Isis, en Colorado. Apareció destrozado el pasado fin de semana.

Isis es el nombre en griego de Ast, la diosa egipcia de la maternidad y el nacimiento. También el nombre de 664 personas en España, de muchas empresas... y, desde los últimos diez años, una organización terrorista. La diosa –y gran parte de las personas y las empresas– estaban antes que el Estado Islámico (ISIS proviene las siglas inglesas de Estado Islámico de Iraq y Siria). Son las personas y las empresas, sin embargo, las que están teniendo problemas con su nombre.

La librería filosófica ISIS de Englewood, Colorado, realizó la siguiente publicación en Facebook el pasado martes:

Dear friends, this happened to us over the weekend. We humbly request that you send protective energy to us, as this is...

Posted by Isis Books & Gifts on martes, 17 de noviembre de 2015

Queridos amigos, esto nos sucedió el pasado fin de semana. Humildemente, pedimos que nos enviéis energía protectora, pues este es solo uno de los muchos incidentes de acoso que hemos experimentado.

Isis es el nombre de la diosa egipcia de la mujer, el matrimonio, la magia, la curación y más. Sin embargo, nuestros medios de comunicación y políticos están constantemente utilizando la palabra para nombres a aquellos que son la fuente del horror en Oriente Medio, y algunas personas parecen confundirse. Por favor, ayúdanos a educar a los medios de comunicación, familia y amigos para que llamen a los terroristas por un nombre más correcto, DAESH. Ni Estado Islámico, ni ISIS, ni ISIL. Ellos odian el término DAESH e incluso han amenazado con cortar la lengua a cualquier persona que lo utilice. Desde los ataques de París, el Gobierno Francés ha comenzado a utilizarlo, y Obama también.

No debemos legitimarlos llamándolos "Estado". Estos nombres son solo compatibles con sus delirios de poder.

Desde el periódico Boston Globe: "El término DAESH es estratégicamente mejor opción porque detalla el acrónimo del nombre árabe del grupo, al-Dawla al-Islamiya fi al-Iraq wa al-Sham. Sin embargo, también puede ser entendido como un juego de palabras y un insulto. Dependiendo de cómo se conjugue en árabe, puede significar desde "pisotear o aplastar" hasta "intolerante que impone su punto de vista".

Esta librería abrió sus puertas en 1980, el mismo año que otro negocio llamado ISIS: la asesoría ISIS, en Madrid. Este negocio jurídico anunció hace apenas unas horas que, debido "a los acontecimientos que se vienen sucediendo" con el grupo terrorista, cambiarán su nombre tras 35 años.

En 1980, esta Asesoría eligió entre numerosos nombres cual había de ser el suyo para representar la idea de negocio y...

Posted by Isis Asesores on viernes, 20 de noviembre de 2015

"Escogimos ese nombre hace 35 años porque a mí me encanta la cultura egipcia, y la diosa Isis... ¡Es la número uno!", cuenta Carlos Cuadrado, gerente de Isis Asesores, vía telefónica a Verne. "Ya después de lo de Charlie Hebdo pensamos en cambiar el nombre, y después de lo de Francia lo tuvimos claro".

El cambio de nombre tendrá costes: "Tenemos que hacer una página web nueva, cambiar los dominios, los emails, el logotipo... Pero lo primero es nuestra dignidad y nuestra conciencia social", explica, orgulloso. "Además, desde el punto de vista comercial, si hay dos asesorias de las que no sabes nada pero una se llama ISIS... ¿Cuál elegirías?".

Cuadrado reconoce que le "da pena" realizar el cambio. "Somos 17 personas trabajando en la empresa y nos sentimos identificados con la marca", reconoce, "pero nos quedamos con lo positivo: nosotros nos quedamos más tranquilos, los clientes también y tenemos la sensación de volver a empezar, que siempre es estimulante".

La asesoría madrileña no es el único negocio en España con este nombre. ISIS servicios integrales, ISIS ingeniería y sistemas, Montajes eléctricos ISIS, Peluquería ISIS o Tienda esotérica ISIS... Solo en Páginas Amarillas aparecen 58 negocios con esa denominación. Y en el extranjero, más: ya en 2014, la chocolatera belga ISIS pasó a llamarse Libeert para evitar una posible confusión con el grupo armado.

No solo algunos negocios han tenido problemas con su nombre: también mujeres llamadas Isis han denunciado en las redes sociales haber sufrido malentendidos. El caso más sonado es el de Isis Anchalee, ingeniera de San Francisco a la que Facebook cerró la cuenta.

Facebook piensa que soy una terrorista. Aparentemente, enviarles una foto de mi pasaporte no es suficiente para que reabran mi cuenta.

Tras la denuncia de Anchalee otras mujeres llamadas Isis afirmaron haber sufrido el mismo trato por parte de Facebook. Omid Farivar, del departamento de investigación de la red social, escribió personalmente a la ingeniera para pedirle disculpas:

Isis, lo siento por esto, no sé qué ha pasado. He avisado a las personas encargadas y estamos trabajando en arreglarlo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne