Un exatracador de bancos y Melody pueden llevarse un Goya a la revelación del año

¿Te acuerdas de Antonio Hidalgo? Pues él también puede. Explicamos el proceso de preselección de los Goya

  • Comentar
  • Imprimir
Premios Goya 2016

La 30 edición de los Premios Goya se celebrará en febrero, pero la Academia de Cine ya ha anunciado su lista oficial de precandidatos. Con ella, los académicos pueden elegir a los nominados definitivos de cada categoría, que se anunciarán el próximo 14 de diciembre. El listado en las secciones de mejor actor y actriz revelación reserva tantas sorpresas como las elecciones generales del 20 de diciembre. Carmen Lomana, candidata al Senado por Vox, no opta a premio, pero Dani El Rojo, la cantante Melody y el presentador Antonio Hidalgo sí pueden llevarse un Goya en esta edición.

El barcelonés Dani El Rojo, era de sobra conocido por las autoridades durante la década de los 80 y 90. Se llevó 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) en 150 atracos a bancos, pero hace más de 20 años que se rehabilitó tras pasar tres veces por la cárcel. Ahora es padre de familia y este verano ha debutado como actor en Anacleto. Agente secreto junto a Imanol Arias. Los responsables de la película han propuesto su nombre a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para que opte al Goya a mejor actor revelación.

Dani El Rojo, en Anacleto. Agente secreto

El nuevo actor compite con adversarios más jóvenes y más conocidos, como los hermanos Aitor Luna (Alatriste) y Yon González (El barco) o Maxi Iglesias (Física o química). También con Antonio Hidalgo, el presentador y cantante que arrasaba en los magacines de Antena 3 hace quince años y que en 2015 ha participado en la comedia Las aventuras de Moriana. Hay que esperar hasta diciembre para saber quiénes serán los candidatos que formen parte de la gala, que presentará de nuevo Dani Rovira el próximo 6 de febrero.

Antonio Hidalgo, con look pijo, en Las aventuras de Moriana

Tan inesperado como algunos de estos nombres es el de Melody, la cantante de El baile del gorila, que ha aparecido en la cinta Ahora o nunca. Con ella entra en la preselección para la categoría de mejor actriz revelación, junto a una actriz de solvente carrera en el teatro como Irene Escolar y a la humorista televisiva Silvia Abril, habitual de los programas de Andreu Buenafuente y ahora en Tu cara me suena.

Melody, mano a mano con Dani Rovira en Ahora o nunca

¿Cómo es posible que nombres y carreras tan dispares terminen en la misma lista? La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas lo explica en sus bases. Podrán optar a esta categoría en la próxima edición “aquellos actores y actrices, mayores de 16 años que realicen su primera interpretación destacada en una película española que opte a los 30 Premios Goya, ya sea en un papel protagonista o de reparto, y que aparezcan en los títulos de crédito”.

¿Quién ha elegido a estos 72 hombres y 59 mujeres para que opten a premio? Han de ser propuestos de forma expresa por el productor de su película, quien solo puede proponer un máximo de dos nombres por categoría, según la información remitida a Verne por la Academia de Cine. Aquellos intérpretes que ya hayan sido candidatos a otras categorías en años anteriores, quedarían excluidos de esta modalidad. Gente de sobra conocida ante la cámara, como la televisiva Silvia Abril o Maxi Iglesias, aparecen este año en la lista como posible revelación del año porque sus nombres nunca antes habían sido propuestos a otras categorías en los Goya.

A partir de esta lista de nombres, ¿Cuántas personas tiene derecho a voto a la hora de seleccionar a los cuatro nominados y al ganador? En la actualidad, hay en torno a 1.400 académicos. Tienen derecho a voto todos los miembros numerarios con más de seis meses de antigüedad y que estén al corriente de sus pagos (deben pagar una cuota anual de 240 euros). También los miembros supernumerarios y los miembros de honor, que no tienen que pagar cuota, pueden hacerlo. La tercera parte de estos 1.400 académicos son actores y el resto pertenecen a otras profesiones del sector, desde directores y productores a músicos y maquilladores.

Un total de 143 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 optan al a 30 edición de los premios Goya. De estas 143 producciones, 75 son de ficción, 63 son documentales y 5 son de animación.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne