Civilised Saturday: libreros británicos se rebelan contra el Black Friday

La Asociación de Libreros británica ofrece descuentos, prosecco y masajes a los compradores de libros

  • Comentar
  • Imprimir
Pelea ante las cámaras por un televisor de oferta en el Black Friday de Londres del 2014. Luke MacGregor (Reuters)
Pelea ante las cámaras por un televisor de oferta en el Black Friday de Londres del 2014. Luke MacGregor (Reuters)

A pesar de ser una tradición estadounidense, las rebajas del Black Friday cada vez son más populares en Reino Unido. La Asociación de Libreros del país europeo ha decidido plantar cara a otra más de las invasiones procedentes de Norteamérica con el Civilised Saturday (el sábado civilizado). Durante el 28 de noviembre se dispensará un trato especial a los compradores de libros, ofreciendo descuentos, prosecco e incluso masajes.

La vida no tiene por qué ser tan ruidosa como el videojuego Grand Theft Auto V ni los textos tan cortos como los de Twitter y WhatsApp, parecen pensar los libreros británicos con la habitual flema del país. El Black Friday, el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, inaugura de forma oficial la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Es la jornada en la que se pueden encontrar grandes ofertas que apenas duran unas horas y que desatan la histeria colectiva.

Artículos rebajados, en su mayoría tecnológicos, en la web británica de Amazon

En algunos países europeos, entre ellos España, la moda del “viernes negro” llegó relacionada con los productos electrónicos, aunque ya se ha ampliado a todo tipo de compras. El año pasado, en Reino Unido, la policía tuvo serios problemas para controlar a las masas, que se peleaban de forma literal por atrapar ofertas. En Manchester, tres personas fueron arrestadas en varios establecimientos Tesco y una mujer fue golpeada por un televisor que cayó desde algún lado en medio del caos generado, informaba entonces BBC.

Si las autoridades no pueden llamar al orden, los libreros intentan al menos que pueda restituirse al día siguiente. Reconocen que su Civilised Saturday está pensado como la antítesis del Black Friday, tras un día de compras en el que se estima que el gasto supere los mil millones de libras (1.400 millones de euros) en el Reino Unido. El hashtag #CivilisedSaturday se une a esta campaña, con la que intentarán ser trending topic este próximo sábado.

La idea original surgió el pasado mes de septiembre y fue una propuesta del presidente de la Asociación de Libreros, Tim Walker. Lo que se busca es aprovechar la oportunidad promocional en la tormenta mediática que desata la moda del Black Friday, decía entonces el británico. Él mismo proponía, a modo de ejemplos, organizar una sesión de Afternoon Tea u ofrecer “una copa de prosecco con canapés y un cuarteo de cuerda”.

Desde la web oficial de la organización invitan a sus miembros a “pasar un tiempo relajado en un espacio tranquilo ofreciendo ideas de regalo, dando consejos y recomendaciones y reforzando la librería como un gran lugar para las compras navideñas”. También sortean lotes con los que organizar una fiesta del té para sus clientes.

Hasta el momento, más de cien librerías del país se han sumado a la propuesta, apunta The Guardian. Algunas de ellas llevan a cabo sus propias ideas y prefieren optar por ofrecer masajes de manos o crear sesiones de poesía para niños y adultos.

La asociación ya organizó el pasado octubre una exitosa campaña, llamada Books are my bag, con la intención de frenar el cierre de librerías independientes en el país (más de 500 en los últimos diez años). Famosos como el cocinero Jamie Oliver, la modelo Lily Cole y Katie Price (la Belén Estaban británica) apoyaron la iniciativa.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne