Lo más tuiteado en 2015: solidaridad, Snowden, Obama y, también, fútbol

La red social hace público su balance anual y sus rankings de popularidad

  • Comentar
  • Imprimir

Es momento de hacer balance del año y Twitter, muy aplicado, ya tiene el suyo. Como no podía ser de otra forma la red social ha creado un hashtag, #YearOnTwitter, y una web, 2015.Twitter.com, para ir repasando el contenido más compartido, los mensajes con mayor número de retuits o las cuentas preferidas de los usuarios.

Sus 140 caracteres han servido en los últimos 12 meses para abanderar causas sociales y celebrar logros ciudadanos, pero también para asombrarse ante la imagen de un vestido que 'cambiaba' de color o de un niño que apareció en la escuela con un reloj que confundieron con una bomba. Esto ha sido de lo que más se ha hablado en Twitter en 2015:

Acontecimientos

- El vestido: Durante el 26 y el 27 de febrero no hubo conversación entre amigos y compañeros de trabajo en la que no se hablase del color con el que cada uno veía el famoso vestido. Se publicaron más de 4,4 millones de tuits y #TheDress fue el hashtag más usado por todos: el team azul y negro, y el team blanco y dorado.

"Desde hoy el mundo quedará dividido en dos tipos de personas. Azul y negro o blanco y dorado"

- #LoveWins: La decisión del Tribunal Supremo de los EE. UU. de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo derivó en una oleada de mensajes de reivindicación y celebración. El tuit del presidente Barack Obama en el que anunciaba este logro de las parejas homosexuales ocupa el cuarto puesto en el recuento de lo más retuiteado del año.

"El día de hoy supone un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Las parejas de gays y lesbianas tienen ahora derecho a casarse, al igual que cualquier otra persona"

- Plutón tenía corazón: El 14 de julio se hicieron públicas las imágenes enviadas por la sonda de la NASA New Horizons, que había realizado un viaje de nueve años para llegar hasta el planeta enano. El acontecimiento generó más de un millón de tuits, muchos asombrados por la forma de corazón que se descubrió en su cara sur.

- #RefugeesWelcome y #JeSuisParis: Dos tragedias, la crisis migratoria del Mediterráneo y los atentados terroristas de París de noviembre, hicieron coincidir a ciudadanos de todo el mundo en un mismo hashtag para mostrar su solidaridad con los afectados.

Personajes

- Obama: El presidente de los EE. UU. es el cuarto perfil personal más seguido del mundo. Sus 66,6 millones de seguidores solo son superados por Katy Perry (78 millones), Justin Bieber (70) y Taylor Swiff (66,8). Hay que tener en cuenta que no ha sido hasta este año cuando Barack Obama ha abierto su cuenta. 

"¡Hola Twitter! Soy Barack. ¡En serio! Después de seis años, por fin me dan mi propia cuenta"

- El niño del reloj: El pasado mes de septiembre el joven de 14 años Ahmed Mohammed se hizo conocido en todo el mundo tras ser expulsado del colegio. Había creado un reloj para impresionar a su profesora que sería confundido con un artefacto explosivo. En cuestión de horas pasó de ser un supuesto terrorista a un héroe de internet gracias, en parte, a los usuarios de Twitter que convirtieron en trending topic mundial #IStandWithAhmed (Estoy con Ahmed). La historia tuvo final feliz y Ahmed fue recibido en la Casa Blanca.

"Supongo que ellos tendrán más cosas que decir mañana, pero la hermana de Ahmed me ha pedido que comparta esta foto. ¡Una camiseta de la NASA!"

- Caitlyn Jenner: el estreno en Twitter de la nueva identidad de Bruce Jenner fue tan meteórico que superó en cuatro horas el millón de seguidores. Un hito que llegaría al Libro Guinnes de los Récords y que mejoraría la marca que en su día hizo el mismísimo Barak Obama.

"Después de una lucha tan larga estoy muy feliz de estar viviendo en mi verdadero yo. Bienvenida al mundo Caitlyn. Estoy deseando que la conozcáis"

- Edward Snowden: El exagente de la CIA inauguró perfil en la red social en septiembre haciendo gala de su buen sentido del humor. Twitter le recibió con un tuit interactivo que mostraba en un mapa los seguidores que iban llegando de todo el mundo y que, a día de hoy, superan el millón seiscientos mil.

"Hoy Snowden se ha unido a Twitter y aquí está la respuesta del mundo"

"¿Se me oye ahora?"

- Alejandro Sanz es, con 13 millones, el español con mayor número de seguidores. En el segundo y tercer puesto están dos futbolistas del F.C Barcelona, Andrés Iniesta (11,6 millones) y Gerard Piqué (11,4). Otro español ilustre, Antonio Banderas, empezaba a tuitear en 2015. Lo hizo coincidiendo con la gala de los Goya en la que recibió el galardón de honor.

Tuits

- One Direction y sus integrantes copan los primeros puestos de los mensajes que más retuits y favoritos han recibido este año en el que uno de sus cantantes, Zayn Malik, dejaba la banda: 

Aunque también ha habido hueco para el rapero Kanye West y Leonard Nimoy, el actor que dio vida al mítico Spock en las entregas originales de Star Trek fallecido en 2015:

- Futbolistas y nada más que futbolistas firman los tuits más populares de entre las cuentas españolas. El homenaje de Xabi Alonso a Steven Gerrard en su despedida del Liverpool recibió 112.000 retuits y una foto de Iker Casillas ejerciendo como portero de niño, 78.000. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne