Esto es lo que pasa cuando se leen pasajes de la Biblia como si fueran del Corán

Dos youtubers holandeses leen a transeúntes pasajes de la Biblia como si fueran del Corán para desmontar los prejuicios religiosos

  • Comentar
  • Imprimir

El islam ha sufrido un gran escrutinio en los últimos tiempos, en especial desde los recientes ataques terroristas de París. El dúo de youtubers holandeses Dit is Normaal han realizado un experimento para comprobar los prejuicios de los países occidentales ante una religión que nos resulta ajena.

Leyeron a transeúntes algunos de los pasajes más controvertidos de la Biblia haciéndoles creer que formaban parte del Corán. La grabación con las reacciones de la gente antes y después de descubrir que no se trataba de la Biblia ha generado más de 6 millones de reproducciones en la web de vídeos en solo una semana. "Queríamos dar a la gente algo sobre lo que reflexionar, más que imponer una opinión con la que estar de acuerdo o no", explican a Verne a través del correo electrónico.

Los holandeses Alexander Spoor y Sacha Harland consideraban que la permanente asociación entre ISIS y el Islam es injusta, así que decidieron probar que muchas creencias no están analizando la situación desde una perspectiva completa. “Los musulmanes han sido acusados de seguir una religión que no tiene lugar en la cultura occidental. Eso nos hizo preguntarnos: ¿Y qué pasa con el cristianismo?”, explican en su vídeo.

Compraron una Biblia a la que le cambiaron la tapa para que pareciera un ejemplar del Corán; seleccionaron las partes que más les sorprendieron y buscaron reacciones aprovechando el malentendido. “Habrá que cortar su mano”; “No permitiría que una mujer enseñe”; “Si dos hombres duermen juntos, ambos tendrán que morir”, son algunas de las impactantes frases que encontraron entre sus páginas.

“¿Cómo puede alguien creer en algo así?”, dice una mujer, sin ser consciente de que está hablando de la Biblia. “Cortarle a alguien las manos… aparentemente así es esta gente”, opina una joven. “Si te has criado con este libro y este tipo de ideas, tus pensamientos van a verse influenciados”, sentencia un tercero.


Contra los prejuicios

"Consideramos que mucha gente tiene una idea limitada de estas dos religiones, como se refleja en el vídeo. Es fácil sacar conclusiones de algo que apenas conoces apoyándose en la opinión de alguien que parece saber más sobre el tema, como periodistas o políticos. No consideramos que sea la mejor forma de lidiar con asuntos tan importantes y por eso decidimos reflejarlo de algún modo", aseguran.

“Si tuviera que comparar estas ideas con las de la Biblia, cuáles serían las diferencias más importantes”, preguntan en el vídeo Spoor y Harland, manteniendo el engaño. “El Corán es más agresivo”; “La Biblia tiene muchas más cosas positivas”; “El rol de la mujer es diferente”, son algunas de las opiniones que reciben como respuesta.

Cuando descubren que las citas que han utilizado son de la Biblia, todos los encuestados muestran sorpresa. “Es todo prejuicio. Siempre he intentado no tenerlos, pero…”, concluye uno de ellos. Una mujer le echa la culpa a los medios de comunicación.

A pesar de las prejuicios, los ciudadanos holandeses que cayeron en la trampa de estos dos youtubers no muestran sus opiniones desde la violencia. "No hubo reacciones de ese tipo que hayamos dejado fuera de la grabación. A pesar de todo, la gente fue muy correcta, lo que indica que los ciudadanos de Ámsterdam también suelen ser amables y abiertos de mente", apuntan los impulsores de este experimento.

"Con tanta presión como recibe la comunidad musulmana al conectarla con los actos de terrorismo de ISIS en el nombre del Islam pensamos que era un buen momento para mostrar a través de la religión el gran impacto que los medios y la propaganda tienen en nuestras vidas", destacan los holandeses.

Una de las críticas que han recibido por su vídeo es el hecho de haber empleado solo frases del Antiguo Testamento -libro que comparten cristianismo y judaísmo- y por tanto de insinuar que la doctrina nociva es la del judaísmo. "Lo cierto es que el pasaje con el que da comienzo el vídeo pertenece al Nuevo Testamento -puntualizan-. De todos modos, libros como el Corán o la Biblia pueden ser interpretados de muchas formas y sacados de contexto, así que decidimos tratar a la Biblia en su conjunto, al igual que se hace con el Corán", dicen.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne