¿Por qué Raphael es tan fan de la Navidad?

Raphael es un nombre habitual en las navidades españolas. Ha sobrevivido a giras maratonianas e incluso al anuncio de la Lotería

  • Comentar
  • Imprimir

Raphael y Navidad son dos términos casi sinónimos. En su dilatada trayectoria, pocas han sido las ocasiones en las que el de Linares haya dejado de cantar a la época más familiar del año.

El País lanza este domingo el disco Ven a mi casa esta Navidad, que recopila los mejores villancicos nacionales e internacionales interpretados por el cantante y aprovechamos para repasar algunos de sus grandes momentos navideños.

1. Sus especiales en televisión, casi tan esperados como el discurso del Rey

Solo el discurso del Rey es más tradicional en la televisión pública durante las Navidades que las galas musicales protagonizadas por Raphael. Es todo un referente. "Resulta algo muy bonito y muy difícil de conseguir. Solo se ha dado conmigo y en Estados Unidos con Bing Crosby. Yo no me empeñé en ser la imagen de la Navidad de los españoles, pero que lo soy, lo soy, y eso es indudable", sentenciaba el año pasado el cantante en una entrevista, rechazando la falsa modestia.

2. Sus giras navideñas de conciertos son de Récord Guinness

Raphael aprovecha esta época del año para ofrecer una serie de conciertos en escenarios míticos del país. Este año llevará su espectáculo Raphael Sinphonico durante dos noches al Gran Teatre del Liceu de Barcelona y una al Barclay Card Center de Madrid. El año pasado, se mantuvo en el Teatro Compac de Gran Vía durante 20 noches en noviembre y diciembre con su gira De amor & desamor. Los recialtes, además, se prolongan durante al menos tres horas- ¿De dónde saca la energía?

3. Ni Frank Sinatra ni David Bowie, El tamborilero es de Raphael

La lista de grandes éxitos de Raphael es espectacular y abarca más de cinco décadas de música española. El villancico El tamborilero no puede faltar en cualquier recopilatorio que se precie del cantante. El tema ha sido grabado en más de 200 ocasiones por artistas como David Bowie, Frank Sinatra y Jimi Hendrix, pero en España pertenece a Raphael. Hace dos navidades, publicó una nueva versión de su clásico personal, grabada con la Orquesta Sinfónica de Bratislava.

4. Sigue adorando la Navidad, a pesar del anuncio de la Lotería

El anuncio de la Lotería de Navidad que protagonizó junto a Montserrat Caballé, Marta Sánchez, Niña Pastori y David Bustamante fue carne de memes y bromas en las redes sociales. El propio Raphael no guarda un buen recuerdo de la experiencia.

"Aquello fue un día tétrico, con la señora Caballé que parecía que se iba a morir allí mismo", recordaba hace unos meses el cantante en una rueda de prensa en San Sebastián. La repercusión, sin embargo, hizo que fuera el más visto de todos, puntualizaba él mismo.

5. Regresó al cine parodiando sus especiales navideños

Aunque en sus primeros años de carrera Raphael compaginó con éxito sus lanzamientos discográficos con su faceta como actor, hacía décadas que no se dejaba ver por la gran pantalla. Hasta que aceptó la oferta de Álex de la Iglesia de protagonizar junto a Mario Casas "Mi gran noche". En esta comedia interpreta a la estrella de la música Alphonso, un trasunto de sí mismo que rueda una catastrófica gala especial de Nochevieja en pleno agosto.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne