¿Vas a hacer el Guadalupe-Reyes? Piénsalo dos veces

No queremos ser aguafiestas pero estos días pueden mermar tu salud física y económica

  • Comentar
  • Imprimir

Ya empezó el Guadalupe-Reyes, ese periodo de días festivos que inicia el 12 de diciembre y no para hasta el 6 de enero. Esos días en donde los mexicanos aprovechamos las posadas, fiestas de fin de año y cenas para entregarnos a la bebida y a la comida sin ningún reparo.

Jimena González, nutrióloga especialista en obesidad y maestra en Nutriología Aplicada, asegura que a esta época se le conoce como el holiday gain weight (vacaciones de aumento de peso).

“Según el diario médico The Lancent, una persona puede llegar a aumentar hasta 7 kilos pues el consumo de calorías puede incrementar hasta entre 3000 y 4000 diarias cuando el promedio de un adulto debería rondar entre las 1600 y las 1800”, explica.

De acuerdo con González, esto se debe a que en esta época las porciones de comida son mayores, la frecuencia de consumo de alimentos con mayor densidad energética y bebidas aumenta y la actividad física disminuye. “Combinar grasas y alcohol se ve reflejado en el peso pero también afecta al hígado”, detalla.

Por otro lado, Samia Cruz Trujillo, health coach y fundadora del blog especializado en nutrición y salud, Buen comer asegura que estos 26 días son un golpe muy fuerte para el cuerpo ya que se pueden perder en un mes los avances de un año.

“El cuerpo colapsa, no llegan ni a la semana y ya presentan reflujo, colitis, gastritis y estreñimiento. A esto hay que agregar que cada vez que te desvelas, generas cortisol lo que afecta el metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. Esto conlleva a un aumento de peso al desgaste de tu organismo”, amplía Samia.

Sí, lo sabemos, es difícil aceptar que una tradición de años pueda resultar tan contraproducente pero lo es. En caso de que todavía lo dudes, te presentamos algunos datos para que pienses dos veces si haces o no el Guadalupe-Reyes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne