El increíble ascenso del Pacma y otros datos de las elecciones

PP y PSOE suman un 51% de los votos: los peores datos para los dos grandes partidos en unas elecciones generales

  • Comentar
  • Imprimir

Las encuestas no han acertado y los cambios con respecto a otros años han sido contundentes: estos son algunos datos de las elecciones del 20-D que muestran cómo ha cambiado el panorama electoral.

1. El bipartidismo aguanta, pero por poco

Aunque lo más probable es que el próximo presidente del gobierno sea Mariano Rajoy (PP) o Pedro Sánchez (PSOE) estos son los peores resultados para los dos grandes partidos en unas elecciones legislativas. El PP ha perdido 63 escaños y 3,65 millones de votos. El PSOE, 20 escaños y 1,47 millones de votos. Entre los dos, 83 escaños y 5,12 millones de votos.

Faltaría añadir:

1977: 63% (suma de UCD y PSOE)

1979: 65% (suma de UCD y PSOE)

1982: 74%

1986: 70%

2. El peor resultado en escaños del ganador

El PP ha conseguido 123 escaños. Se trata del peor resultado del partido ganador de las elecciones, quedando por debajo de los 156 de José María Aznar en 1996. Son menos escaños de los que logró la segunda fuerza en 1993 (PP, 141), 1996 (PSOE, 141), 2000 (PSOE, 125), 2004 (PP, 148) y 2008 (PP, 154).

En votos, no es el peor resultado del ganador: en 1977 y 1979, UCD consiguió 6,3 millones de votos… Pero había 23,6 millones y 26,8 millones de habitantes inscritos en el censo frente a los 36,5 millones de las elecciones de este domingo.

3. Podemos ha conseguido más votos y escaños que IU en toda su historia

El partido de Pablo Iglesias ha sumado casi 5,2 millones de votos, un 20,66%, alcanzando los 69 escaños. El mejor resultado de Izquierda Unida fue el de 1996, con 21 escaños y 2,6 millones de votos (un 10,5%), con Julio Anguita al frente. El PCE de Santiago Carrillo consiguió más escaños en 1979, 23, pero con 1,9 millones de votos (el 10,8%).

4. Podemos e Izquierda Unida habrían podido superar al PSOE en votos, pero no en escaños

Si sumamos los votos de ambas fuerzas, habrían conseguido unos 570.000 votos más que el partido liderado por Pedro Sánchez, aunque según recogía El Diario, se habrían quedado con cuatro escaños menos, 85 frente a 89. Sin embargo y como apuntaban muchos, no está claro que de haberse presentado juntos hubieran sumado los mismos votos.

5. El Pacma, primera fuerza extraparlamentaria

El Pacma es el partido con más votos que no ha conseguido llegar al parlamento: 219.181. Supera a dos formaciones que habían tenido presencia en el Congreso: UPyD, que contaba con 5 escaños y que ha sumado 153.498 votos el 20-D, y Unió Democrática de Cataluña, que hasta ahora formaba coalición con Convergència Democràtica de Catalunya, pero que en solitario se ha quedado con 64.726 votos. Pacma también ha superado a uno de los partidos favoritos de los tuiteros a la hora de hacer bromas: Vox, que se queda con 57.723 papeletas. Es decir, solo 16.000 más que sus seguidores en Twitter.

También suman más votos que otras dos formaciones que sí están en el Congreso: Coalición Canaria (81.750 votos) y EH Bildu (218.467 votos). El partido animalista explicaba en Twitter que ha doblado sus resultados con solo 15.000 euros invertidos en la campaña.

6. La izquierda consigue más votos que la derecha, pero menos escaños

Lo recogía en Twitter Miguel González, periodista de El País. PSOE, Podemos y Unidad Popular suman 11,6 millones de votos y 161 escaños. PP y Ciudadanos alcanzan los 10,7 millones y los 163 escaños. Eso sí, este cálculo deja fuera a las formaciones nacionalistas.

7. El coste de los escaños

El número de votos que ha costado cada escaño ha sido también tema de conversación en Twitter. El sistema electoral lleva a que el reparto de escaños en las provincias grandes sea prácticamente proporcional, mientras que en las medias y pequeñas la distribución favorezca al primer y segundo partido, lo que se traduce en un escollo para terceras formaciones. Además y dado que las provincias son circunscripciones, un partido puede conseguir muchos votos muy repartidos por provincias sin sumar escaños, mientras que otros pueden conseguir escaños al concentrar sus votos en circunscripciones concretas.

8. El PP ha conseguido mayoría absoluta en el Senado (aunque pierde 12 escaños)

Lo que la cámara alta se convierte en determinante, ya que el PP podría bloquear la reforma constitucional con independencia de lo que pase en el Congreso. También podría entorpecer la tramitación de una ley: si el Senado la veta o introduce una enmienda, el texto ha de volver al Congreso, que tiene que aprobar o rechazar estas enmiendas por mayoría simple o bien levantar el veto por mayoría absoluta (o por mayoría simple, pero esperando dos meses).

No es la única gran diferencia entre el Senado y el Congreso: Podemos queda como tercera fuerza, pero con solo 16 senadores. Ciudadanos no ha conseguido ni uno.

9. Cataluña y País Vasco, diferentes

En Barcelona y Tarragona ha ganado En Comú Podem, mientras que el partido más votado en Girona y Lleida ha sido Democràcia i Llibertat. En Vizcaya ha ganado el PNV y en Álava y Guipúzcoa, Podemos - Ahal Dugu. Son las únicas provincias en las que no ha ganado ni PP ni PSOE, contando que en Navarra ha ganado UPN-PP. Según el economista Juan Ramón Rallo, PP y Ciudadanos sumarían mayoría absoluta si Cataluña fuera independiente.

10. El PSC pierde por primera vez en Barcelona

Es la primera vez que los socialistas no ganan en Barcelona. La única provincia donde han ganado siempre es en Sevilla.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne