Por qué crea un debate tan polarizado la foto de Bescansa con su bebé en el Congreso

Todos los aspectos de la maternidad/paternidad polarizan. Este gesto por la conciliación aún más

  • Comentar
  • Imprimir
Pablo Iglesias coge al bebé de la diputada de su partido Carolina Bescansa, en presencia de íñigo Errejón
Pablo Iglesias coge al bebé de la diputada de su partido Carolina Bescansa, en presencia de íñigo Errejón.

El golpe de efecto que ha buscado Carolina Bescansa con su bebé en el Congreso ha dado resultados: el tema de la conciliación familiar y laboral volvía a estar sobre la mesa, al menos por un rato.

Se ha notado especialmente en redes sociales, en un debate en el que abundan las posiciones extremas, desde quienes aplauden a la diputada de Podemos por visibilizar la conciliación a los que la critican por su situación privilegiada (ha podido ir con su bebé y el Congreso dispone de guardería) o quienes lo consideran 'postureo' o gesto mediático.

Sobre si es importante o adecuado que la diputada de Podemos haya llevado a su segundo hijo al Congreso hay distintas opiniones. Lo que evidencia semejante debate es que la conciliación sigue siendo un sueño para muchas personas en España. De ahí las razones que hacen que el debate sea tan extremo:

1. Porque cualquier debate sobre maternidad/paternidad polariza. Del tipo de parto al tipo de alimentación, la duración de la lactancia materna, las bajas por paternidad y maternidad, la educación de los niños... Internet es la prueba de que cualquier conversación sobre bebés acaba en un debate polarizado.

2. Porque hablar de conciliación es hablar de datos reales como estos: la baja maternal en España tiene una duración general de 16 semanas, aunque en los casos de parto múltiple se amplía en dos semanas por cada hijo. En el caso de los padres, la prestación de paternidad es de tan solo 13 días. Según la Encuesta de Familia y Género elaborada por el CIS en 2012, más del 74,6% de los españoles cree que esta baja es insuficiente. Dos de cada tres personas considera que la baja debería tener entre 5 y 12 meses y un 10,4% de la población que debería ampliarse de 13 a 24 meses. En países como Suecia el permiso de paternidad es de 480 días (16 meses) a distribuir obligatoriamente entre los padres. Desde 2008, los permisos de maternidad en España han caído en un 20% según el Informe Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en España, de diciembre de 2015. En 2014, una de cada tres personas decidió no beneficiarse del permiso de maternidad.

Informe sobre Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en España, del Instituto de Política Familiar (2015).

3. Porque es un gesto que se puede interpretar de muchas maneras:

4. Porque son muchos quienes quisieran tener una oportunidad como la de Bescansa y se quejan de no poder tenerla.

5. Y otros tantos los que creen que gracias a estos gestos otra maternidad/paternidad es posible.

6. Porque no es habitual que los políticos en España tengan gestos de este tipo, aunque no es el primer caso. Antes que Bescansa, que no es la primera vez que acude a trabajar con sus hijos, lo hizo la senadora del PSC Iolanda Pineda, hace ya cuatro años. Hace unos meses lo hizo también la diputada de la Asamblea de Madrid Mónica García. Uno de los especialmente recordado en Twitter ha sido el de la italiana Lizia Ronculli en el Parlamento europeo, quien ha acudido con su bebé en numerosas ocasiones.

7. Porque hay quien evidencia que existen cosas más polémicas que un bebé en el Parlamento.

Menos mal que es Twitter y siempre quedará el humor para intentar calmar los ánimos:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne