Los refugiados responden con flores ante las agresiones a mujeres en Alemania

Ofrecieron sonrisas y obsequios a las mujeres que pasaban por la estación central de Berlín

  • Comentar
  • Imprimir

Las agresiones sexuales ocurridas en Colonia y otras ciudades de Alemania durante la pasada Nochevieja han impactado al país, que desde entonces se encuentra más dividido que nunca ante la llegada de miles de refugiados. El pasado domingo, una decena de ellos decidieron ofrecer una nueva perspectiva al debate, repartiendo flores y sonrisas entre las mujeres que pasaban por la estación central de Berlín.

"Una minoría no representa a toda una comunidad", "Gracias Alemania", "Respetamos a las mujeres" son algunos de los carteles que acompañaban su propuesta, junto a las rosas y tulipanes donados por un grupo de estudiantes alemanes. Buscaban así distanciarse de los sucesos ocurridos en Colonia. El diario local Berliner Morgenpost ha publicado un vídeo que muestra su gesto. En pocos días, se acerca a los tres millones de reproducciones, ha sido 33.000 veces compartido y ha avivado el diálogo en sus comentarios con respecto a la crisis social que vive el país.

Zeichen des Respekts und der Zustimmung für Frauenrechte: Flüchtlinge verteilen Blumen vor dem Berliner Hauptbahnhof.

Posted by Berliner Morgenpost on lunes, 11 de enero de 2016

"Hoy queremos repartir flores para expresar amor y respeto a las mujeres que fueron víctimas de las agresiones de Colonia. Estamos tan enfadados por lo ocurrido como lo están los alemanes. Como refugiados, no toleramos ese tipo de actos y también pedimos que se haga justicia", dice uno de ellos ante la cámara. "Somos 1,1 millones de refugiados los que hemos llegado y Alemania nos ha ayudado. Lo que ocurrió representa a un grupo pequeño en comparación con todos los que somos", apunta otro.

Entre los comentarios, algunos usuarios de Facebook muestran recelo al haber llevado a cabo el gesto con una cámara delante. Otros ciudadanos alemanes recuerdan que sus propios compatriotas también cometen crímenes cuando viajan al extranjero; algunos mencionan el caso del policía francés David Nivelle, quien quedó en coma tras el ataque de hinchas alemanes durante el Mundial de Francia de 1998.

"Bonito gesto. Tras la manifestación de ayer en Colonia, tengo más miedo a los repentinos salvadores alemanes, que se han convertido en protectores de las mujeres", apunta una mujer, en referencia al grupo de ultraderechistas organizados en las redes sociales que atacaron el pasado domingo a pakistaníes, guineanos y sirios. "Si esta gente fuera en verdad sería, no repartirían flores y tratarían de apaciguar a sus compatriotas. Esos criminales están haciendo un daño irreparable a la confianza entre el ciudadano y el Estado", critica otro.

También indignó hace unos días en las redes sociales un controvertido mensaje de la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker. La regidora aconsejaba a las mujeres seguir un "código de conduct" para evitar posibles ataques, incluyendo el mantenerse "a un brazo de distancia" de los extraños. El hastahg #EineArmlaenge ("una longitud de un brazo") mostró la disconformidad por la forma de culpabilizar a las víctimas de la política alemana.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne