Un mapa del metro mundial para mejorar la experiencia de los viajeros con discapacidad

Una campaña de Kickstarter busca mejorar la movilidad en el transporte público

  • Comentar
  • Imprimir

A quien le apasione viajar, seguro que ha soñado alguna vez con ir en unos instantes de Barcelona a Tokio haciendo transbordo en Viena o Moscú. El proyecto World Metro Map imagina un sistema de transporte público único, con el que crear una Babilonia ficticia en el que todos seamos libres y estemos conectados. Este utópico mapa de metro se vende para financiar, a través de Kickstarter, una campaña que busca mejorar la experiencia de viaje de los discapacitados.

¿En qué paradas hay rampas o ascensores? ¿Cabe una silla de ruedas en las puertas de acceso de una determinada estación? Una base de datos online creada por Open Accessibility incluirá información necesaria para los viajeros con discapacidad, sin importar cuál es su destino. Es un servicio que, por desgracia, Google Maps y similares no incluyen, lamentan los impulsores de esta idea en Kickstarter.

La campaña de micromecenazgo, que vende estos mapas metafóricos y ficticios para poder financiar el servicio online, se lanzó con la intención de lograr seis mil dólares. A más de tres semanas de finalizar el plazo para encontrar patrocinadores, ya ha recopilado más de 30.000 dólares.

El metro es un elemento común en casi todos los países del mundo. En manos del colectivo neoyorquino ArtCodeData se convierte en lenguaje universal en esta exitosa campaña de financiación. El objetivo final pasa por encontrar soluciones para mejorar la experiencia de los viajeros con discapacidad.

La identidad visual de esta iniciativa de ArtCodeData se inspira en New Babylon, el mapa que creó el arquitecto holandés Constant Nieuwenhuys en 1959. Se trata de un sistema de transporte imaginario sin fronteras nacionales, en el que las personas podían viajar sin restricción alguna. "Todo debería ser posible, todo debería poder ocurrir. El entorno se crea con las actividades cotidianas de la vida y no al contrario", son las palabras del Nieuwenhuys que recuerdan los estadounidenses en su web. A través de ellas imaginó una ciudad en el futuro anticapitalista e interconectada. El Museo Reina Sofía dedica durante estos días una retrospectiva al conjunto de su obra.

Con esta premisa, se unen en un mismo mapa los sistemas de metros de 214 ciudades de todo el planeta, que hacen un total de 791 líneas y casi 12.000 estaciones. El metro sirve al colectivo para hermanar sociedades muy distintas. La vida interior de las grandes ciudades se define en sus pasajes subterráneos así que, ¿por qué no unir todas las identidades?, explica en la presentación de su campaña de micromecenazgo.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne