El muñeco Juan, el personaje de chirigota que ha conquistado las redes sociales

Es el personaje estrella de esta edición del concurso de agrupaciones de Carnaval de Cádiz

  • Comentar
  • Imprimir

Te mira con ojos caídos, con ojeras de agotamiento, su calva sirve para que otro haga ritmos sobre ella con los nudillos, es de hombros estrechos, tiene una oreja roja de tanto escuchar y nunca habla. Es el muñeco Juan, una creación a tamaño real del chirigotero gaditano José Luis García Cossío, que este año se ha presentado al Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) con la chirigota Si me pongo pesao, me lo dices. El certamen logra cada noche ser trending topic en Twitter.

Los componentes de esta chirigota representan a esa persona que siempre coge de la solapa para hablar, que no te suelta, que te repite varias veces las cosas, que solo habla de lo suyo… Y como saco de boxeo, enganchado a cada uno de ellos, está el muñeco Juan. La propuesta ha cautivado a las redes y ha llegado a ser tendencia en YouTube con más de un millón de visitas en una semana.

Después de esta interpretación en el Teatro Falla de Cádiz, del pasado día 15 de enero, la reacciones en Twitter apenas tardaron segundos en aparecer. Una de las más virales fue el meme que surgió por WhatsApp del personaje pesao o jartible, como dirían en la ciudad, simulando ser Pedro Sánchez, y de Juan como Alfredo Pérez Rubalcaba. Hasta la cuenta de Podemos de Cádiz colaboró a que se hiciera popular en redes sociales.

Los admiradores han creado incluso un hashtag con el lema #jesuisjuan, en el que aparece con la oreja roja de escuchar al pesao. Uno de ellos cuenta como Juan, “abrumado por su éxito”, se queda acostado un rato.

Otra de las agrupaciones que ha alcanzado un crecimiento exponencial en YouTube ha sido la comparsa La Guayabera, del autor Juan Carlos Aragón. El año pasado ganaron el primer premio con Los millonarios. En esta edición, Aragón, tras un viaje de luna de miel a Cuba, ha decidido escribir sobre los vínculos con este país históricamente relacionado con Cádiz. En apenas seis días, se acerca a las 200.000 reproducciones en la web de vídeos.

Llegados a este punto, las personas que no conozcan el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) se preguntarán. ¿Por qué tanto éxito?

Para comenzar, tendrán que abstraerse un poco hasta imaginar la emoción que supone para un aficionado a este certamen que su agrupación favorita interprete cada año un nuevo repertorio sobre las tablas del escenario más importante la ciudad. Es como para los amantes del cine la ceremonia de los Óscars, o como si ante los melómanos, siempre por febrero, compitieran entre ellos los Beatles, los Rollings Stones, Queen y Michael Jackson con un disco nuevo por ganar un primer premio. Sería una auténtica revolución del mundo de la cultura, generaría millones de sensaciones, opiniones, ideas que darían la vuelta a Twitter y YouTube.

A su escala, esto es lo que provoca el Concurso del Carnaval de Cádiz, que se emite por televisión desde las preliminares hasta la final. Por eso las colas para conseguir las entradas duran días, y por eso, cada noche, COAC es tendencia en Twitter y Youtube. Para su comprensión se requiere una inteligencia similar a la de los seguidores de Charles Chaplin, Les Luthiers o Los hermanos Marx. Se dice del carnaval que es el periodismo cantado por el pueblo, la mordacidad, la sátira y la autocrítica. Todo entonado a distintas voces, con guitarras, bandurrias, cajas y bombos.

Chirigotas, comparsas, coros y cuartetos

El concurso tiene cuatro modalidades: Chirigotas, comparsas, coros y cuartetos. Y los autores de sus letras y música escriben cada año un repertorio diferente. Las chirigotas son las agrupaciones del humor, esas que sacan el doble o triple sentido a la vida cotidiana, las que cuentan chistes cantados, las que invitan al espectador a reír desmesuradamente con el absurdo, la ironía y la gracia.

En la comparsa, sus autores escriben letras más comprometidas, vinculadas a la realidad social, de análisis o de opiniones políticas y económicas. Generalmente cuidan con más delicadeza la afinación de las voces y los punteos de las guitarras. La comparsa Los Cobardes alcanza con su actuación en preliminares las 300.000 visitas en una semana.

Este año no se podrá ver sobre el escenario a uno de los participantes  habituales del concurso, José María González, conocido como Kichi, quien ostenta el cargo de alcalde de Cádiz desde el año pasado.

Los coros son agrupaciones de hasta 45 componentes que incorporan tangos tocados con bandurrias y guitarras y toman las calles de Cádiz los fines de semana subidos en grandes carrozas. Y los cuartetos, piezas de teatro en las que participan de tres a cinco componentes que se acompañan con claves. Todos conforman una fiesta y una cultura que se remonta al siglo XIX en Cádiz y a un concurso que cumple cerca de 70 años de historia.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne