Lucifer, la película para “gente educada” que finalmente se verá en México

El 23 de enero se anunció que la cinta del director Gust Van den Berghe no sería estrenada en la Cineteca Nacional por ser una cinta para "gente educada"

Tres días después la institución cambió de opinión

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado 23 de enero Paula Astorga, directora del Festival de Cine Distrital, anunció en conferencia de prensa que la cinta del director Gust Van den Berghe, Lucifer no sería estrenada en sus instalaciones por ser considerada para "gente educada". Después de tres días de generar polémica en redes sociales, el Instituto Mexicano de Cinematografía comunicó que Lucifer sí se estrenará en la Cineteca Nacional a partir del 29 de enero. Posteriormente, la Cineteca lo confirmó sin dar más detalles.

¿Qué fue lo que pasó?

Astorga y Gust Van den Berghe comunicaron en conferencia de prensa que la Cineteca Nacional había cancelado la proyección de Lucifer que se realizaría en sus instalaciones como parte de las actividades de Distrital. De acuerdo con la directora del festival de cine fue Alejandro Pelayo, director de la institución cinematográfica, quien les explicó los motivos durante una reunión que sostuvieron y les dijo lo siguiente:

“Sí, a ustedes les parece muy buena porque ustedes son educadas, y porque se dedican al cine, por eso les gusta, pero al resto de la gente no. Se necesita mucho contexto para entender una película como esta, y la gente en México no lo tiene”.

Fue a través de una publicación de Facebook con la que Gust Van den Berghe comunicó a sus seguidores lo sucedido.

"Queridos amigos. Se supone que, como estaba planeado, este mes se realizaría el estreno de Lucifer en México. Ayer, repentinamente, fue cancelado. ¿Por qué?, preguntamos. Porque 'es una película para gente educada' fue la respuesta”.

“¿Cuál es el propósito de un lugar fantástico como la Cineteca si una película como esta no se puede ver? Mi predicción es que programarán The Revenant y Steve Jobs en su lugar, y en dos años será una versión de lujo de Cinépolis, así que si les gustó Lucifer ayúdenos a compartir esto, escriban a la Cineteca, demuéstrenles que las audiencias mexicanas no son tan tontas como ellos quieren creer. #Luciferencineteca”

Dear Friends. Lucifer was supposed to get its Mexican theatrical release in Cineteca Nacional this month, as planned....

Posted by Gust Van den Berghe on Sunday, January 24, 2016

Desde el 24 de enero, diversas opiniones y quejas acompañadas del hashtag #Luciferenlacineteca se publicaron en Facebook y en Twitter en donde el tema se convirtió en trending topic.

Retrógradas! eso es lo que son. Lamentable y vergonzosa esta decisión! Qué cosa les asusta? A qué le tienen miedo? Sólo...

Posted by Miguel Rivera Gutierrez on Monday, January 25, 2016

#luciferencineteca

Posted by Natalia Treviño on Monday, January 25, 2016

#luciferencineteca porque no somos idiotas y nadie le pidió condescendencia intelectual a los esbirros de la @CinetecaMexico

Posted by Carlos Zárate on Sunday, January 24, 2016

Alejandro Pelayo, director de la cineteca nacional, ahora decide lo que el público mexicano debe y puede ver... él dice...

Posted by CésarZegbe Jones on Monday, January 25, 2016

Esta coproducción entre Bélgica y México ha participado en distintos festivales como el Riviera Maya Film Festival 2015 (Rmff), el Festival de cine de Estambul y la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La película narra la historia de la caída del cielo de Lucifer y su paso por un pequeño poblado de Michoacán, en donde habitan Lupita, María y Emmanuel, tres familiares a los que este ser divino les cambiará la vida.

Una característica peculiar del filme es que es proyectada en formato circular y creada con Tondoscope, un sistema creado por el director de fotografía de la cinta Hans Bruch Jr. Vale la pena mencionar que este formato no se había usado anteriormente para el cine.

El guión está inspirado en una obra de teatro holandesa del siglo XVII llamada Lucifer de Joost van den Vondel. El encargado de darle vida al protagonista de la historia es el actor mexicano, Gabino Rodríguez, quien también ha participado en películas como A tiro de piedra, Perfume de violetas y La niña en la piedra.

*Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne