¿Qué se necesita para tocar bien un instrumento? Este guitarrista sin brazos te lo enseña

El protagonista de la cámara oculta, emitida en 'El Hormiguero', es Mark Goffeney, un californiano de 46 años que nació sin brazos y ha teloneado a bandas como Def Leppard

  • Comentar
  • Imprimir

28 de enero. El Conservatorio de Música Teresa Berganza organiza una masterclass de guitarra titulada Qué necesitas para tocar bien un instrumento. Según el cartel del evento, la clase estará impartida por Mark Johnson, directo de Estados Unidos. Aunque no es del todo cierto: Mark Johnson no existe. Se trata de Mark Goffeney, un californiano de 46 años que nació sin brazos. Lo que sí es cierto es que es guitarrista: así reaccionan los asistentes cuando lo descubren.

¿Qué es lo más importante para tocar bien un instrumento? Tu actitud ante la vida. Impresionante Mark Goffeney

Posted by Antena 3 on martes, 2 de febrero de 2016

El vídeo es una cámara oculta emitida la noche del martes 2 de febrero en El Hormiguero. La cadena lo compartió en Facebook la misma noche y la mañana del miércoles ya sumaba más de 800.000 reproducciones. Además, ase ha compartido casi 27.000 veces. "Queríamos romper con prejuicios y transmitir que todo lo que te propongas puedes conseguirlo a base de esfuerzo y voluntad", explica Jordi Moltó, creador del vídeo (y de otros similares del programa como el de la anciana bailarina o la futbolista infiltrada), vía telefónica a Verne.

Moltó conoció a este singular guitarrista en YouTube. "Lo vi en un vídeo que supera el millón de reproducciones y me alucinó, así que contactamos con él y le propusimos que viniera a España a grabar una cámara oculta con nosotros". Para Moltó, Goffeney "es un ejemplo de voluntad y superación: no solo ha aprendido a tocar la guitarra, sino que también es capaz, por ejemplo, de vestir a sus dos hijos valiéndose de los dedos de los pies".

De familia de músicos, Mark Goffeney comenzó a tocar desde pequeño: en la escuela comenzó con el trombón y, con nueve años, decidió aprender con la guitarra como reto. Actualmente, tiene su propia banda, Big Toe, con la que ha teloneado a bandas como Def Leppard, Journey o Rush.

Para montar la cámara oculta, "Manuela Herrera, la directora del conservatorio, nos hizo de gancho", explica Moltó. "Lo hizo de manera sensacional: todas las semanas organizan actividades, de modo que anunció esta como una más, absolutamente nadie sospechaba nada".

Al inicio de la clase, y tal como aparecía en el cartel, Goffeney apareció con brazos. "Vin Studio, el mismo equipo con el que hemos trabajado para caracterizar a Brenda Pérez como futbolista chico o al skater Danny Leon como octogenario, creó una prótesis superrealistas", cuenta el creador. "Nadie sospechaba nada hasta que él pidió a uno de los espectadores que le tiraran de las manos".

Tras la sorpresa de los asistentes, Goffeney se pone la guitarra a los pies y responde a base de acordes a la pregunta que era el tema de su masterclass. ¿Qué necesitas para tocar bien un instrumento? Solo una cosa: "lo más importante es que tengas fuerza de voluntad".

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne