"¿Te acuerdas del niño sirio? Pues esto pasa en México", la imagen viral de un bebé víctima de la violencia

Muchos usuarios de Facebook han comparado la foto con la del niño sirio que murió ahogado en el Mediterráneo

  • Comentar
  • Imprimir
Muchos usuarios en Facebook han utilizado esta ilustración como foto de perfil.
Muchos usuarios en Facebook han utilizado esta ilustración como foto de perfil..

La cruda imagen de una familia tiroteada en México ha terminado convirtiéndose en un grito en las redes sociales del país contra la violencia. En la fotografía, del pasado 29 de enero, se ven los cuerpos de un hombre y una mujer, y entre ellos, el de su bebé de siete meses de edad. El suceso tuvo lugar en Pinotepa Nacional, municipio en el suroeste de Oaxaca. [En Verne hemos decidido no reproducir la fotografía debido a su dureza].

Solo Acapulco, una web de noticias locales, comparó en su página de Facebook la imagen del bebé con la famosa fotografía de Alan Kurdi (conocido como Aylan), el niño sirio de tres años que murió ahogado en el mar Mediterráneo, cerca de Turquía, en septiembre de 2015. 

"En cuanto abrí la imagen se me vino a la mente el niño de Siria y pensé: muchas veces nos preocupamos de lo que pasa en otros países pero no regresamos a ver lo que tenemos tan cerca", comenta el editor de Solo Acapulco en un mensaje a Verne.

El editor de la página, que cuenta con más de 180.000 seguidores en Facebook, quien prefirió no revelar su nombre, publicó la imagen del bebé en la red social con este mensaje:

"¿Te acuerdas del niño sirio? ¿Recuerdas que te indignaste y hasta pusiste tu banderita en Facebook? Pues esto pasa en México, para ser precisos en Pinotepa Oaxaca, donde el narcotráfico mató a esta familia, incluyendo a este pequeño ángel de 7 meses.”

La publicación ha sido compartida en la red social más 50.000 veces entre el 30 de enero y el 2 de febrero y ha provocado más de 2.000 comentarios.

Además de este texto, una ilustración basada en la fotografía -también publicada por Solo Acapulco y que le hizo llegar uno de sus lectores- ha sido compartida más de 3.600 veces en el mismo periodo. El dibujo es una reproducción de la imagen original hecha con bolígrafo azul y negro.

Algunos usuarios han reemplazado su foto de perfil en Facebook por esta ilustración.

Esta es la realidad de #México ¡DIFUNDAN!

Posted by Solo Acapulco on sábado, 30 de enero de 2016

Otros usuarios utilizaron la fotografía del bebé con un filtro de la bandera mexicana, similar al de la bandera de Francia que Facebook ofreció para mostrar su solidaridad por los ataques de París del 13 de noviembre.

#TodosSomosMexico #PrayForOaxaca

Posted by Itzia Kamilha B on martes, 2 de febrero de 2016

"Nos hubiera gustado que (Facebook) promoviera el apoyo para el pequeño, ya que es un reflejo de hasta dónde llega la violencia en México," dice el editor de Solo Acapulco.

El hashtag #PinotepaNacional también fue trending topic en México. Los usuarios no sólo comparan la fotografía con la de Alan Kurdi, también la consideran un símbolo del alto nivel de violencia que experimenta México en los últimos años.

*Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne