Las 6 últimas pruebas de que la falta de respeto a la mujer sigue presente en la esfera pública

Y solo en lo que va de año

  • Comentar
  • Imprimir

El número de escaños ocupados por mujeres en el parlamento constituido tras el 20D es el más alto en la historia de esta institución: entre todas las formaciones, el consistorio cuenta con 141, un 40 % del total. A pesar de que la estadística mejora, no ocurre lo mismo con el trato. En lo que va de año, ya han sido noticia estas 6 faltas de respeto:

1. El edil del PP que ha llamado "mala zorra" a Carmena Silva

El martes 2 de febrero, el Bloque Nacionalista Galego de Moraña (Pontevedra), pidió la dimisión del concejal del PP, Jorge Caldas, después de que este llamara en Facebook "mala zorra" a la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva. Caldas, según informa La Voz de Galicia, es además el responsable del área de Igualdad de la localidad.

Un día después, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido disculpas "como presidente del partido", según ha explicado la Agencia de Noticias EFE.

2. "Puta, traidora y malfollada"

Anna Gabriel, la misma integrante de la CUP a la que El Periódico de Cataluña llamó "zapatista" en su pie de foto, ha recibido desde Intereconomía una nueva ración de machismo: el presentador Eduardo García, en El Gato al Agua, ha afirmado que de Gabriel "lo sabemos todo, porque ella misma nos lo ha contado. Que es una puta traidora, amargada y malfollada. Tal cual se ve a sí misma. Es evidente que alguno de los adjetivos con los que se autodefine le quedan como anillo al dedo".

García hacía alusión con sus palabras a la reivindicación que la diputada realizó junto a sus compañeras de partido el pasado miércoles, defendiéndose de los ataques machistas recibidos. "Soy Anna Gabriel, puta, traidora, amargada y malfollada", se presentaba, "pero venía a defender unos Països Catalans libres y feministas y a dejar claro que frenaremos a la derecha".

El presentador de Intereconomía no solo afirmó que lo dicho por Gabriel era cierto, sino que añadió que "ella no se viste, se limita a taparse con harapos propagandísticos el cuerpo con el que la naturaleza le ha castigado". Ya en 2014, Eduardo García fue multado con 18.000 euros por llamar "zorra" a la exconsejera de Salud catalana, la socialista Marina Geli.

3. Los pies de foto sobre Inés Arrimadas

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, respondió con indignación a los pies de foto publicados en El Periódico de Cataluña el pasado 12 de enero por el diferente trato que en ellos se daba a hombres y mujeres. En el caso de los vinculados a Arrimadas y a Anna Gabriel, de la CUP, el pie hacía referencia a la indumentaria de ambas ("vistosa" y "zapatista", respectivamente). En el caso de los hombres, el pie informaba sobre su actuación: "contundente", "por el referéndum" y "duro" eran las descripciones que acompañaban las imágenes de Miquel Iceta, García Albiol y Lluis Rabell.

4. ...Y sus parodias

"Todavía no he podido hablar con Albert Rivera, está liado con lo del Congreso, entonces no puedo opinar por mí misma". Así parodiaba el programa Versió Rac1 de la radio catalana a Inés Arrimadas. A la líder de Ciudadanos en Cataluña no le hizo gracia el trato recibido en la imitación y, días después de su emisión, aprovechó una entrevista en la emisora para defenderse. "Si encima que somos pocas mujeres, las pocas mujeres que estamos a la cabeza en la política se supone que es que en realidad hay un hombre detrás que es el que piensa, que es el que decide qué es lo que tenemos que decir, vamos muy mal", lamentó.

El mismo día que Arrimadas protestó por su trato en Versió, el programa emitió un nuevo gag defendiéndose y en el que la locutora, Montse Llussà, concluía que "cuando se hacen referencias a qué gimnasio va o a que es muy guapa o qué medias lleva sí sería sexismo y machismo", pero que "cuando se refieren a términos estrictamente políticos, no".

5. La columna de Antonio Burgos

En su columna de ABC del 6 de enero, titulada Las flequis, Antonio Burgos incluía frases como "¿por qué las tiorras separatistas, ora vascongadas, ora catalanas, ora de Bildu, ora de CUP, han de ser tan feas?" o "a su lado, Las Supremas de Móstoles son Miss España". No era el primero en hablar así de las integrantes de la CUP: semanas antes, el exvicepresidente del FC Barcelona, Alfons Godall, publicaba el siguiente mensaje en Twitter:

"Ya sé que recibiré leña pero, ¿para ser una activista de la CUP hace falta ser e ir necesariamente fea de cojones?"

Un día después de que apareciera el artículo de Burgos (y contra el que también se manifestó Arrimadas), la asociación Feministes de Catalunya emitió un comunicado denunciando "el acoso" que diferentes mujeres dedicadas a la política estaban sufriendo. "Afirmamos rotundamente que se trata de un tipo de violencia machista que ha de ser rechazada y perseguida", explica, "una violencia que pretende intimidar y desincentivar la irrupción de las mujeres en el espacio político".

6. La actitud despectiva de Alfonso Rojo con las reinas magas de Valencia

La pasada Navidad, días antes de la cabalgata de reyes tradicional, el Ayuntamiento de Valencia organizó una cabalgata laica en la que los Reyes Magos fueron sustituidos por "las magas Igualdad, Libertad y Fraternidad". A través de Twitter, tanto Alfonso Rojo como su medio de comunicación, Periodista Digital, insultaron así a estas reinas magas:

Aunque sin aludir a Rojo, el edil valenciano Joan Ribó publicó un comunicado en su Facebook días después lamentando que "lo peor" de las fiestas navideñas había sido "el ataque violento, machista e incluso homófobo sufrido a raíz de la cabalgata de las magas, en especial el sufrido por sus protagonistas".

Para el alcalde, "practican una hipocresía vergonzante aquellos que se lamentan de boquilla cuando hay un crimen machista, pero luego ensucian las redes sociales con comentarios que atentan contra la dignidad de las mujeres, con palabras que pretenden ser hirientes, pero que nos reafirman en la necesidad de llevar a cabo políticas de igualdad desde las instituciones locales".

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne