Cómo activar (y cómo funciona) el nuevo timeline de Twitter

Si quieres, cuando entres en la aplicación te aparecerán arriba los tuits más relevantes de las últimas horas

  • Comentar
  • Imprimir

Twitter ha modificado su algoritmo para que aparezcan los mensajes más relevantes de las últimas horas en la parte superior de la portada o timeline. Los usuarios de Twitter se tomaron el anuncio fatal, popularizando la etiqueta #RIPTwitter, pero lo cierto es que el cambio será mucho menor de lo que puede parecer. No, Twitter no se va a convertir en Facebook.

Hay que activar la modificación: por defecto no está operativa, al menos de momento. Ya se puede hacer, a pesar de que los cambios se verán a lo largo de las próximas semanas. Basta con ir a "Configuración" y en el menú de "Cuenta" (el primero que aparece), pinchar en la opción “Muéstrenme los mejores tweets primero”.

Twitter ha diseñado un algoritmo que mostrará los mensajes más relevantes para cada usuario en orden cronológico, es decir, primero los más antiguos. Se trata del orden inverso al habitual en la red social y permitirá seguir las historias tal y como han ido apareciendo. No ha publicado detalles acerca de los criterios para escoger estos tuits.

Además, la opción solo hará que veamos unos cuantos al entrar en la red social, diez o doce como mucho, dependiendo de a cuánta gente sigamos. El resto de nuestro timeline seguirá el orden habitual. Es decir, esta nueva funcionalidad será similar a la opción de “mientras no estabas”, que lleva unos meses activa.

¿Y por qué hace eso Twitter?

El problema con el que lleva tiempo peleando esta red social es la curva de aprendizaje para los nuevos usuarios. No es fácil para el usuario recién llegado saber a quién seguir y cómo hacerlo para que le sigan. También requiere más tiempo: los usuarios ocasionales pueden entrar en Facebook una vez al día (o ni eso), ver dos o tres cosas que le hagan más o menos gracia, y luego largarse sin más. En Twitter puede costar engancharse a la conversación y a menudo es difícil saber a la primera de qué se está riendo toda esa gente.

Para intentar hacérselo más fácil a los novatos, la red propone desde hace ya tiempo perfiles a los que seguir, no solo en la página de inicio, sino también a quienes se abren una cuenta nueva. Además de la mencionada opción “mientras no estabas”, Twitter también publica ocasionalmente en el timeline tuits relevantes de gente a la que no seguimos. Y si no estamos registrados (o no hemos introducido nuestro usuario y contraseña) la página de Twitter muestra tuits destacados por temas: ciencia, política, la liga, televisión…, a modo de adelanto de lo que uno puede encontrar. 

Hay que tener en cuenta que a finales de 2015 la empresa tenía 300 millones de usuarios activos cada mes. El número no solo se ha estancado, sino que la red social ha perdido terreno ante Instagram, que en 2015 superó a Twitter y suma 400 millones de usuarios.

El problema es que estos cambios suelen aterrorizar a quienes ya están acostumbrados a Twitter, a quienes precisamente les gustan las características únicas de la plataforma: mensajes breves que aparecen a medida que se publican. Eso es lo que hace que esta red social sea un ámbito idóneo para comentar y seguir la actualidad, a diferencia de Facebook e Instagram, por ejemplo.

Además, si se da prioridad a los mensajes que un algoritmo decide que son más relevantes para nosotros, corremos el riesgo de perdernos no solo tuits que no sabíamos que nos interesaban, sino también los que ni nos gustan ni nos interesan, si no dedicamos algo más de tiempo a seguir leyendo y, sobre todo, a buscar cuentas nuevas. Al final sí podría pasar como en Facebook, donde vemos las actualizaciones de un puñado de personas, pero nos perdemos todas las demás, reforzando lo que Eli Pariser llama nuestra “burbuja de filtros”. Es decir, acabamos ignorando otros puntos de vista y otras áreas de interés.

Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter, asegura que es consciente de todo esto. El 6 de febrero, después de que conocieran los planes de la empresa, afirmaba que “Twitter es en directo. Twitter es en tiempo real”.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne