Cómo ganar una discusión en internet

7 técnicas útiles para convencer a tu interlocutor de que está equivocadísimo, según un estudio de la Universidad de Cornell

  • Comentar
  • Imprimir
Chuck Norris está listo para entrar en Twitter
Chuck Norris está listo para entrar en Twitter

Todos conocemos la sensación agria y nada dulce que queda tras una discusión en internet. A pesar de que (solo faltaría) nosotros tenemos razón y todos los demás son unos ignorantes, rara vez logramos convencer a alguien de que cambie de opinión. Y al revés, los demás casi nunca consiguen que nosotros cedamos terreno.

Un estudio de la Universidad de Cornell ha analizado las estrategias más adecuadas para conseguir que nuestros interlocutores reconozcan su error y se conviertan a 'la verdad'. Los cuatro investigadores han analizado el foro de reddit ChangeMyView (cambia mi opinión), en el que una persona expone un punto de vista y anima al resto de participantes a convencerle con argumentos de que está equivocado.

En el foro hay temas como “los coches hacen que la calidad de vida de casi todo el mundo sea peor”, o “creo que comer carne es inmoral y me siento culpable cada vez que lo hago” y, mi favorito, “los jugadores profesionales de bolos solo son personas que juegan a bolos”. El foro tiene la ventaja de que la persona que expone estos temas explica si ha cambiado o no de opinión.

Según el análisis de las discusiones de estos hilos y de su éxito, estas son algunas estrategias útiles para lograr que alguien adopte nuestro punto de vista:

1. Intervén pronto en la discusión. Los dos primeros participantes tienen el triple de posibilidades de tener éxito que el décimo.

2. No seas pesado. Ha de haber diálogo, pero a partir del quinto intercambio de argumentos ya no sirve de nada insistir.

3. Trabaja en equipo. Cuantos más participantes coincidan contigo, más fácil será convencer a tu interlocutor, aunque a partir de cierto número de personas, ya deja de ser tan importante que se sume gente a tu bando.

Inciso: hay que tener en cuenta que quienes inician el hilo en este foro están abiertos a cambiar de opinión y además se exigen respuestas razonadas. Es decir, en otros contextos es posible que verse arrojado a los leones sea contraproducente y provoque que esa persona se ponga a la defensiva. Pensemos, por ejemplo, en un linchamiento en Twitter. De hecho, pensemos en Twitter en general: como recogía The Telegraph, un estudio de 2014 llegó a la conclusión de que esta red social “no es la esfera pública ideal para conversaciones democráticas”, debido a las jerarquías existentes.

4. Incluye enlaces en tu respuesta. Como señalan los autores del estudio, esto contradice estudios anteriores que apuntan a que nuestras creencias se refuerzan cuando nos muestran pruebas que las ponen en duda: consideramos sesgadas estas evidencias y nos aferramos a las que nos dan la razón, que creemos más objetivas. Time recuerda un experimento que mostró que cuando nos enfrentamos a un argumento que entra en conflicto con nuestra visión del mundo, “las zonas del cerebro que gestionan la razón y la lógica se apagan”.

5. Usa argumentos que no se parezcan a los de tu interlocutor: diferentes historias, diferentes ejemplos, incluso diferentes palabras. Los argumentos con éxito son los que menos se parecen al punto de partida. El estudio no aclara el motivo, pero es posible que se deba a que se aportan ideas y puntos de vista novedosos que el interlocutor no se había planteado.

De hecho, citar las palabras del interlocutor o de otro participante no funciona. Así que nada de hacer eso tan tedioso de repasar punto por punto el argumento ajeno.

6. No seas intenso. Lo más indicado es un lenguaje tranquilo, un tono suave y un discurso complejo. También conviene poner ejemplos.

7. En cuanto al formato, las listas no tienen mucho éxito, pero la negrita y, sobre todo, las cursivas son muy eficaces. Lo he escrito en negrita, lo que puede llevar a confusión, pero, en todo caso y según el estudio, merece la pena utilizar la cursiva. En serio. Te convencen de cualquier cosa. Es posible que esté exagerando un poco. ¿Me estoy dejando llevar? Puede.

Además de eso, y en lo que se refiere al interlocutor, se muestran más abiertos los que usan la primera persona del singular frente a quienes hablan de “nosotros”. También los que escriben de forma más calmada, comparados con quienes se muestran más entusiasmados. Y palabras como "cualquiera", "ciertos", "nunca", "nada" y "equivocado" son indicativos de mayor inflexibilidad.

Estas son las tretas que más éxito tienen en Reddit, pero, según recuerda el estudio, en el 70% de los casos analizados nadie cambia de opinión. En otros ámbitos, la cifra podría ser incluso superior, ya que se trata de un foro en el que los participantes se presentan abiertos a esta posibilidad.

En este sentido, conviene recordar lo que explica Michael Shermer en The Believing Brain: nuestras opiniones no suelen ser fruto de la razón, sino más bien creencias. Nos identificamos con una posición que habitualmente heredamos de nuestra familia o de nuestros amigos, y a partir de ahí interpretamos la información que nos llega para que encaje en este modelo. Los argumentos a favor se asimilan sin problema, mientras que los contrarios se rechazan sin más. No se trata de hechos y pruebas, sino de formas diferentes de ver el mundo.

Es decir, puede que no merezca la pena ponerse a discutir y que todo el mundo pase por lo que muchas veces no es más que un mal rato. Y quizás no esté de más recordar que para nuestro interlocutor, somos nosotros quienes nos empecinamos en no reconocer que las pruebas que nos están presentando son irrefutables. Vaya, que a lo mejor (ya lo sé, es una locura) estamos equivocados.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne