Los gifs que predicen el futuro de las grandes economías del planeta en unos segundos

Un estudiante de Economía sueco comparte en Twitter gráficos financieros y demográficos

  • Comentar
  • Imprimir

El sueco Aron Strandberg ha logrado traducir los códigos no siempre claros de la economía al lenguaje de las redes sociales. Sus gráficos financieros y demográficos explican de manera visual y en forma de gif décadas de historia en apenas unos segundos. También avanzan los cambios de población que algunos países van a sufrir en los próximos 35 años. El dedicado a España es el más exitoso de ellos y se ha compartido 1.300 veces en Twitter.

Los estudiantes de Económicas lidian casi a diario con una lluvia de datos numéricos que no resulta atractiva ni siquiera para ellos. Aron Strandberg es uno de ellos y decidió enfrentarse a la monotonía aplicando sus conocimientos adquiridos en el campo de la programación, una de sus aficiones personales, según explica a Verne a través del correo electrónico. No solo consiguió hacer su día a día más ameno, también logró acercar esos datos al público general y generar discusión en torno a ellos.

Crea sus gráficos a partir de datos oficiales de los cálculos de población de Naciones Unidas y se inspira en las infografías de su compatriota Hans Rosling, una celebridad en el universo de las conferencias TED. Con ellos destaca previsiones contrastadas y relevantes, como que en unos años Francia estará más poblada que Alemania.

Uno de sus archivos más populares y elocuentes es el que resume la clasificación de las economías más fuertes del planeta. Aunque de todos es sabido el ascenso de China en los últimos años, la imagen viendo al país escalando puestos de forma vertiginosa, en el periodo que va de 1970 a 2030, vale más que muchas reflexiones por escrito. En el documento también se puede apreciar lo rápido que desaparece España del top 10 y la caída de Italia y Rusia, además de la llegada de India a la tercera posición, por encima de Japón y Alemania.

"Hay infinidad de datos en crudo circulando ahí fuera y estoy muy interesado en explorar las formas de ilustrarlos y hacerlos entendibles de un modo visual. Busco el equilibrio entre información compleja y su relevancia. Si se omiten muchos datos, la información queda vaga e imprecisa; si se ofrecen demasiados, nadie va a aprender nada a partir de ellos. Sigo perfeccionando la técnica para encontrar este balance", comenta.

Tras aparecer en Menéame, la pirámide demográfica española se ha convertido en la más exitosa de sus propuestas hasta el momento. "Muestra algo ya sabido, que España está envejeciendo. El resto de gifs recuerdan que no estáis solos. La misma tendencia ocurre en muchos otros países del mundo, como consecuencia de la caída de la fertilidad y el incremento de la longevidad. Pasa en especial en Japón y en Europa y, dentro de nuestro continente, España va a seguir a la cabeza en un futuro próximo", comenta el sueco.

Un dato que ejemplifica la tendencia española a tener una población cada vez más envejecida, apunta Strandberg, es la media de edad. En 1960, al cumplir 29 años te convertías en alguien mayor que la mitad de los españoles. En la actualidad, la cifra se sitúa en los 43 años, dato muy similar al de Francia, que sigue el mismo patrón demográfico. Pero en 2060 serán las personas de 51 años las que comenzarán a ser más mayores que la mayoría, una línea que se sitúa siete años más que en el país vecino y muy lejos de la primera economía del mundo, Estados Unidos. "La fertilidad en España comenzó a decaer con la llegada de la democracia", apunta Strandberg.

Otro factor importante a tener en cuenta es la proporción de personas dependientes (los mayores de 65) con respecto a las que están en activo (de 15 a 64 años). En 1960, había 13 españoles dependientes por cada cien en activo. En la actualidad son 28 personas por cada cien, que tienen que asegurar con su productividad el bienestar económico de los mayores de 65. Las previsiones para el año 2060 son preocupantes. Por cada cien personas en edad de trabajar habrá 66 en edad de jubilación.

"La relación entre ambos grupos de población está evolucionando mucho y queda reflejado en estos gráficos. En el futuro, las personas en edad activa tienen que apoyar con sus ingresos a otros ciudadanos, ya sea de forma directa en el entorno familiar y de forma indirecta a través de los impuestos", afirma Strandberg a Verne.

Países grandes como Turquía, Egipto, España, Italia o Alemania despiertan el interés de un mayor número de personas. Por eso los ha seleccionado a la hora de analizar su futuro próximo a través de imágenes. En un principio, lo que buscaba era mostrar datos curiosos, como que el número de habitantes en India va a superar en unos años al de China y se convertirá así en el país más poblado del mundo. Nigeria le arrebatará a Estados Unidos el tercer puesto.

Desde que las naciones europeas han dejado de crecer, lugares como Turquía y Egipto seguirán haciéndolo, lo que planteará un reto en estos países, aunque su poderío demográfico no representará una amenaza económica al Viejo Continene, asegura.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne