El letrero que pide a los padres más atención a sus hijos que a sus teléfonos

La imagen suele atribuirse a una guardería noruega, pero ellos también la encontraron por internet

Desde hace un año se repite en distintas versiones

  • Comentar
  • Imprimir

Estos días, en muchos muros de Facebook resucita una imagen que desde hace un año despierta la empatía -y el cargo de conciencia- de muchos padres. Un cartel colgado de la verja de una guardería muestra este mensaje: "Ahora vas a tener el encuentro más importante del día. Por favor apaga el celular. Tu hijo te está esperando".

Muchos artículos y publicaciones de Facebook sitúan el origen de este cartel en una guardería de la ciudad Noruega de Lillehammer. Fue el perfil de Facebook de esta escuela el que, en marzo de 2015, publicó la imagen que se compartió más de 6.000 veces, un gran logro para una página que cuenta con poco más de 300 seguidores. La imagen suma más de 18.000 likes.

Lite ante vi at dette skulle skape slikt engasjement...Det er ikke et problem i Lillehammer barnehage med mobilbruk i...

Posted by Lillehammer barnehage on sábado, 28 de marzo de 2015

Los medios locales recogieron el éxito de la publicación, sin embargo, la mayoría de los que replicaban la imagen no habían leído el texto escrito en noruego que acompaña la foto y que aseguraba que la guardería de Lillehammer se había limitado a colgar una imagen que había encontrado en internet. "No tenemos ese cartel y no vamos a colgarlo. Pero el mensaje más importante es que los hijos merecen la total y completa atención de los padres", decía el texto. "No es nuestra, la encontramos en internet", aseguran en un mensaje a Verne. También lo explican a fondo en este otro artículo (en noruego).

No es posible rastrear el origen de la imagen en internet antes de la publicación de la guardería noruega. Pero eso no ha impedido que cause un gran impacto entre padres y  madres en internet. Periódicamente, la imagen regresa y se comparte gracias a blogs sobre crianza, publicaciones en Facebook y páginas de contenido viral.

En 2015 comenzó a circular por internet la versión española del letrero en noruego. La misma imagen, pero el mensaje retocado y en castellano:

Dos meses después de la publicación de la guardería, en mayo de 2015, la página de contenido viral Newsner popularizó otra versión del cartel, también en castellano. Esa publicación tuvo en su momento más de 300.000 interacciones en Facebook y se distribuyó especialmente en América Latina. En esa ocasión se utilizó la palabra "celular", mucho más común en esta parte del mundo. Ninguna de las informaciones que replicaron la imagen la situaba en el mapa, aunque la mayoría citaba a la pequeña escuela como el origen del mensaje.

Ahora, casi un año después de que los profesores de la guardería de Lillehammer compartieran la fotografía, vuelve a popularizarse por esta publicación que se ha compartido más de 170.000 veces en Facebook.

Nunca ha quedado claro que el cartel existiera realmente y que no sea una imagen creada con retoque fotográfico, pero el mensaje sigue expandiéndose y generando muchos comentarios de padres que se sienten identificados.

Un post de 2014 del blog de El País De Mamas & de papas, con el titular ¡Suelta el teléfono móvil!, hablaba sobre ese sentimiento: "Muchas veces, me doy cuenta de que el rato de jugar con los niños se convierte en el rato de mirar mi móvil y de vigilarles de reojo de vez en cuando, mientras se entretienen entre ellos o solos". Este otro artículo publicado en el Huffington Post reclamaba comprensión hacia los padres.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne