Por qué es especialmente importante el ejemplo de Alejandro Sanz en México

El cantante interrumpió un concierto en Rosarito para detener la agresión de una mujer del público

Más del 60% de las mexicanas mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia

  • Comentar
  • Imprimir

Alejandro Sanz interrumpió este sábado su concierto en Rosarito (México) para expulsar a un hombre que estaba golpeando a una mujer del público. El gesto del cantante, ampliamente comentado en medios de comunicación, le convirtió en trending topic en España y en México. Y de paso rescató en redes el debate sobre cómo atajar la violencia de género en el país.

"Eso no se hace, eso no se hace", gritaba Sanz desde el escenario ante los aplausos de los asistentes. La denuncia pública del cantante español es especialmente relevante, a la luz de la situación de violencia de género en México. Estos son algunos datos que demuestran lo importante que es no quedarse quieto ante la violencia a las mujeres:

  • Los resultados de la encuesta del Inegi se dividen en cuatro patrones de violencia
  1. Emocional. Un 43% de las mujeres en México han sido alguna vez humilladas, menospreciadas, encerradas, vigiladas, amenazadas o han sufrido daños en su hogar.
  2. Económica. A casi una cuarta parte de ellas, un 24,5%, les han prohibido trabajar o estudiar, les han quitado dinero o bienes o han recibido reclamos por el modo en que gastan su dinero.
  3. Física. En cuanto a casos de violencia física, un 14% han sufrido por parte de sus parejas golpes, patadas, intento de asfixia, agresión con arma o han sido atadas en contra de su voluntad.
  4. Sexual. Las agresiones sexuales las sufren un 7,3%, que han sido obligadas a tener relaciones sexuales con sus propias parejas, sin que ellas quieran, o a hacer cosas que no les gustan.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denuncia que se investiga menos del 30 por ciento de los feminicidios ocurridos en el país. El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres tiene la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Estado de México es la entidad que registra mayor prevalencia en violencia contra las mujeres, según el reporte de ENDIREH. En 2015, el Estado registró 1.545 denuncias por abuso sexual, la cifra más alta en el país, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A principios del mes de febrero, el Gobierno del estado mexicano de Jalisco emitió una alerta en ocho de sus 125 municipios. Tan solo en 2015 fueron asesinadas en este Estado 151 mujeres, según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), revelados por Amnistía Internacional.

Cantantes como Amaya Montero y Mónica Naranjo expresaron a través de Twitter su admiración por el gesto de Alejandro Sanz, empleando hashtags como #NiUnaMenos o

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne