A Facebook no le han gustado las nalgas de un indígena de ‘El abrazo de la serpiente’

Fue censurado por la red social porque 'muestra demasiada piel'

  • Comentar
  • Imprimir
La red social ha reconocido su error y ya permite observar a este hombre
La red social ha reconocido su error y ya permite observar a este hombre

Un indígena del Amazonas colombiano pasea por la selva ataviado únicamente con un taparrabos: su vestimenta habitual. La secuencia forma parte de un tráiler promocional de El abrazo de la serpiente, nominada al Oscar en la categoría de filme de habla no inglesa, que la productora estadounidense Oscilloscope publicó en su cuenta de Facebook hace una semana.

El anuncio pagado en esta red social, una práctica habitual (estas publicaciones aparecen en el muro del usuario bajo un cintillo 'publicidad'), forma parte de la campaña de promoción de la película los días previos a la ceremonia oficial y ha sido censurado por la red social porque “muestra demasiada piel”. El tráiler censurado se pudo ver después en el perfil de Instagram de la productora.

"Stunning...A truly original experience for the mind and soul." - EW. Embrace of the Serpent is now playing in theaters.

Un vídeo publicado por Oscilloscope Laboratories (@oscopelabs) el

Ante la decisión de Facebook, la productora protestó a través de los canales que dispone la plataforma. “El anuncio, que estaba aprobado y ha estado circulando varios días, muestra una representación cultural muy precisa de la vestimenta tradicional del río Amazonas. La justificación de ‘exceso de piel’ es simple y no es gratuita”, reclamaron desde Oscilloscope, según muestra esta conversación compartida en Imgur.

Un empleado del departamento de Integridad de Facebook identificado como Nigel T. vuelve a justificar la decisión asegurando que “los anuncios con un tono sexual subliminal no están permitidos. Esta política se aplica incluso cuando se está promocionando ropa interior, condones o libros de educación sexual”. En ninguna de estas categorías encaja la película dirigida por Ciro Guerra que narra la historia de dos exploradores extranjeros que viajan al Amazonas colombiano en la primera mitad del siglo XX, pero en tiempos diferentes, para buscar una planta sagrada con la ayuda de un chamán, el último sobreviviente de su tribu.

Así que insatisfecho con la respuesta, Joshua, empleado de Oscilloscope, vuelve a escribir a Facebook para explicar por qué, en su opinión, plantear que el tráiler tiene “un tono sexual encubierto es inimaginable”. Y añade: “Estas imágenes se producen de manera antropológica e histórica en la naturaleza, argumentar que tienen una carga sexual sería como comparar National Geographic con Playboy. Les pido por favor que reconsideren su decisión”.

La red social no da un paso atrás y pide a la productora que “sustituya la imagen”. Tras esta publicación en Imgur, Facebook finalmente retrocedió y permitió la publicación del tráiler, según se explica en la web Fusion. “Pedimos perdón, fue un error, este vídeo no viola nuestras políticas”, se puede leer en un mensaje, esta vez sin firmar, del servicio al cliente.

“Me alegra que hayan cambiado de opinión, pero teniendo en cuenta de que este tipo de situación no es la primera vez que pasa, creo que podría haberse evitado”, explicó Dan Berger, presidente de Oscilloscope en la publicación.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne