"Dimitir no es un nombre ruso": Podemos le dedica a Barberá un chiste político viejísimo

Popularizado por un tuit de 2012, hay referencias de 2010 y aparece en pancartas y artículos

  • Comentar
  • Imprimir

Podemos quiere renovar la política, pero no está renovando el humor. Tras la comparecencia de este jueves de Rita Barberá, tanto Pablo Echenique (en Cuatro), como Íñigo Errejón (en Twitter) han soltado el mismo chiste.

Es posible que lo hayas oído y leído antes. Varias decenas de veces. Quizás incluso centenares. En Twitter lo popularizó Cuerdasfuera. Su tuit del 3 de agosto de 2012 se ha compartido 7.600 veces.

Aunque su tuit es el más popular, hay versiones anteriores. La más antigua que encontramos es del 22 de diciembre de 2010. No tiene ni un solo retuit:

Como ocurre con los chistes, resulta difícil conocer su origen, pero parece relativamente reciente: Javier Ayuso publicó el 12 de noviembre de 2015 en EL PAÍS un artículo titulado “Dimitir no es un nombre ruso, ‘president’”. El autor explica que había visto la frase en pancartas de la acampada del 15-M, aunque las fotos de pancartas que encuentro son posteriores.

En este blog hay una de febrero de 2013 y en este otro blog aparece la frase con fecha del 20 de junio de 2013, ya en forma de pintada. A veces aparece también con una segunda parte: “Dimitir no es un nombre ruso. Cesar [del verbo cesar] no es un emperador romano”. El 14 de noviembre de 2013 se vio otra pancarta en Salamanca con la frase: hay foto en Pinterest. Hay más, muchas más, algunas compartidas en tuits, todos ellos posteriores al de Cuerdasfuera.

El de Ayuso no es el único artículo que recurre a la ya frase hecha. Encontramos muchos más: la ocurrencia es el título de este otro artículo de La Voz de Galicia, publicado el 5 de diciembre de 2013. Con la misma frase comienza este texto del Huffington Post del 20 de julio de 2013. También aparece en esta carta al director de EL PAÍS, publicada el 16 de febrero de 2013. El 14 de enero de 2013, Jordi Évole titulaba su columna de El Periódico con el mismo chiste. El 13 de diciembre de 2012, aparece en un artículo de ZoomNews, en el que además se explica que el 1 de diciembre de ese año se había visto un cartel con la frase en el paritorio del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

También hay ejemplos en catalán: “Dimitir no es un nom rus” se ha utilizado por políticos y periodistas, e incluso en el pregón de la fiesta mayor de Montcada de junio de 2014.

La frase llegó también a la tele: El Objetivo, de La Sexta, le dedicó un programa a la corrupción en junio de 2013 titulado “Cuando ‘dimitir’ suena a nombre ruso”.

Este espacio también se comentó en Twitter.

En fin, fue gracioso mientras duró.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne