El último homenaje a Rosa Parks

La biblioteca del Congreso estadounidense expone en su web miles de documentos sobre la vida y lucha de la activista afroamericana

  • Comentar
  • Imprimir

Cuando Rosa Parks se negó a cederle el asiento a un pasajero blanco en un autobús público de Montgomery (EE. UU.) en 1956, el gesto, para la época, fue más que una excentricidad. Más que un acto insólito, el hecho de que aquella costurera negra se negara a levantarse le costó ser detenida. Rosa Parks es recordada desde entonces como una de las figuras vinculantes en el inicio de los movimientos contra la segregación racial en Estados Unidos. Ahora, la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos le rinde un homenaje.

Puede que no fuera la primera persona en oponerse a tal medida, pero su encarcelamiento de un año fue tan célebre que motivó el boicot masivo de los autobuses, liderado por Martin Luther King, contra la preferencia de tomar asiento según la raza.

Cuando han pasado 10 años de la muerte de Rosa Parks –en 2005–, la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos publica la mayor colección de la vida y obra de esta activista. Desde la foto de la detención de Parks, la medalla presidencial de la libertad que le otorgó el presidente Bill Clinton en 1999, hasta cartas que atestiguan su afiliación a la NACCP –La asociación Nacional para el progreso de las personas de color–, el usuario puede navegar entre 2.500 fotografías y 7.500 manuscritos relacionados con ella.

Una batalla legal

Los papeles de Rosa Parks son los materiales que narran desde la vida de la activista y su incursión en favor de los derechos de los afroamericanos en el periodo de 1866 hasta 2006, un año después de su muerte.

Desde entonces, la batalla legal por la posesión de estos papeles ha tenido un largo recorrido, hasta que fueron subastados y adquiridos por la Fundación Howard Buffett por 4,08 millones de euros (4,4 millones de dólares). La muestra es gratuita y estará disponible durante 10 años.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne