Iñárritu contra los prejuicios raciales: "No te escuchan, solo ven el color de tu piel"

El mexicano recoge el Oscar citando una frase de su película 'El Renacido' para defender la igualdad de oportunidades

  • Comentar
  • Imprimir

Fue una gala reivindicativa en la que se escucharon alegatos contra el racismo, la homofobia o la destrucción medioambiental del planeta. El presentador de la gala, Chris Rock, había empezado fuerte con un monólogo que abordó la polémica #OscarsSoWhite - la denuncia de los actores y cineastas negros por la falta de nominaciones y oportunidades en la industria. Un testigo que recogió el mexicano Alejandro González Iñárritu -conquistando Hollywood en los tiempos (malos) de Donald Trump- con un alegato contra los prejuicios raciales:

Tengo mucha suerte de estar aquí esta noche, pero por desgracia, muchos otros antes no tuvieron esa misma suerte. Hay una frase en la película en la que Glass - personaje interpretado por DiCaprio- le dice a su hijo mestizo: 'Ellos no te escuchan, solo ven el color de tu piel'. Así que, qué gran oportunidad para nuestra generación: liberarnos de todos los prejuicios, de ese pensamiento tribal, y estar seguros, de una vez para siempre, de que el color de nuestra piel se convierte en algo tan irrelevante como la largura de nuestro cabello".

Iñárritu, que subió al escenario para recoger el premio a mejor director, desafió a la música que indica que debes terminar tu discurso y habló de las dificultades que tienen las personas mestizas o negras para ser escuchadas. Unas palabras que fueron muy aplaudidas en las redes sociales, donde hubo también numerosas referencias al discurso excluyente de Donald Trump hacia los latinos y la realidad del colectivo inmigrante en los Estados Unidos:

El director mexicano ya se había pronunciado sobre el racismo en otras entregas de premios anteriores. En noviembre de 2015 - cuando fue distinguido en la gala LACMA organizada por el Museo de Arte de Los Ángeles - censuró directamente la propuesta de Donald Trump de construir un muro para separar las fronteras y propuso referirse a los inmigrantes como "soñadores indocumentados". Su último trabajo, El Renacido, aborda el colonialismo sufrido por los pueblos indígenas americanos en el siglo XIX.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegramtelegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne