Sam Smith no es el primer artista abiertamente gay que gana el Oscar (pero casi)

El músico dedicó su premio a la comunidad LGTB

  • Comentar
  • Imprimir
Sam Smith con su Oscar
Sam Smith con su Oscar.

El cantante Sam Smith ganó el Oscar a la mejor canción por Wall, el tema principal de Spectre, escrito junto a Jimmy Napes. Se trata de la segunda canción de una película de James Bond que consigue este premio, después de Skyfall, de Adele.

En su discurso, Smith le dedicó el premio a la comunidad LGBT, en un gesto aplaudido por muchos en redes, y también se presentó como el primer artista abiertamente gay que gana un Oscar. Lo cual no era correcto, como le recordaron también muchos en Twitter, aunque también hay que decir que el propio cantante explicaba no estar seguro de si el dato era cierto o no.

No, Sam Smith, no eres el primer hombre abiertamente gay en ganar un Oscar.

Felicidades a Sam Smith por ser el primer hombre abiertamente gay en asegurar de forma incorrecta que es el primer hombre abiertamente gay en ganar el Oscar.

Smith hacía referencia a unas declaraciones de Ian McKellen en las que mencionaba los problemas de diversidad de Hollywood y recordaba que los actores homosexuales también han sido menospreciados por la Academia, al igual que los negros y las mujeres. "Ningún hombre abiertamente gay ha ganado nunca el Oscar, no sé si por prejuicio o por casualidad". McKellen recordaba que actores como Philip Seymour Hoffman, Sean Penn y Tom Hanks sí ganaron el premio por interpretar a personajes homosexuales: "¿Qué tal si me dan uno a mí por interpretara a un hombre heterosexual?".

McKellen ha sido candidato por Gods and Monsters (1999) y por la primera entrega de El Señor de los Anillos (2002). "Mi discurso ha estado en dos chaquetas: 'Estoy orgulloso de ser el primero hombre abiertamente gay en ganar el Oscar'. Lo he tenido que guardar de nuevo en el bolsillo las dos veces".

Pero McKellen olvidaba a Elton John, que ganó el Oscar a la mejor canción por Can you feel the love tonight (de El Rey León). Fue en 1995, siete años después de que el cantante hablara públicamente de su vida privada.

Además, en 2009, Dustin Lance Black ganó el Oscar al mejor guión por Milk. El guionista explicó en un emotivo discurso de agradecimiento que cuando de adolescente conoció la labor del activista Harvey Milk, su historia le dio "la esperanza de que podría vivir mi vida abiertamente como soy y de que quizás un día podría enamorarme y casarme". Molesto por que Smith lo haya obviado, ha escrito el siguiente tuit: "Ey Sam Smith, si no tienes ni idea de quién soy, a lo mejor es hora de que dejes de mandar mensajes a mi prometido". El guionista está prometido con el saltador olímpico Tom Daley.

Vanity Fair también recuerda a Melissa Etheridge (por la canción del documental Una verdad incómoda) y a Stephen Sondheim (por la de Dick Tracy). Y apunta que actores y actrices como Joel Grey y Jody Foster lo ganaron, pero antes de hablar abiertamente del tema.

Según recoge Variety, Smith se tomó su despiste con humor cuando se lo comentaron en la rueda de prensa posterior: "Shit! Fuck That!", expresiones que dijo en tono divertido y que podríamos traducir como "¡Caramba! ¡No lo sabía!".

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne