¿Pero qué le pasa a esta foto de Adele?

Una cuenta de Twitter juega con una ilusión óptica clásica, el 'efecto Thatcher'

  • Comentar
  • Imprimir

La cuenta de Twitter Turn Your Phone ("dale la vuelta a tu teléfono") publica fotos de famosos bocabajo. Parece una imagen normal, pero si le damos la vuelta podemos ver que le pasa algo raro. Tanto, que la imagen de Adele llegó a otra cuenta de Instagram, donde sumó 28.500 'me gusta' e hizo a muchos preguntarse qué pasaba con esa imagen tan chocante. De ahí llegó a Buzzfeed, que este martes publicó 15 de las imágenes en un artículo que desde entonces se ha leído casi 180.000 veces.

Esta es la foto del tuit una vez la giramos, por si no estás leyendo desde el móvil y te resulta incómodo darle la vuelta al monitor. Como se puede ver, los labios y los ojos están al revés respecto a la fotografía.

¿Pero cómo es posible que veamos (más o menos) bien la foto cuando está bocabajo a pesar de que estos cambios en realidad son importantes? Se trata de una ilusión óptica muy conocida que creó el profesor de psicología Peter Thompson en 1980. Se llama “efecto Thatcher” porque su primera prueba fue con una foto de la entonces primera ministra británica.

El efecto Thatcher original. A la izquierda, están las dos imágenes sin editar. A la derecha, las dos con los rasgos cambiados. En la de la esquina superior derecha se aprecia el efecto: la cara nos parece (casi) normal

El fenómeno consiste en que es más difícil detectar cambios en los rasgos de una cara que esté bocabajo. Como explican en este artículo de BBC, interpretamos el rostro como un todo cuando está orientado como el nuestro, pero al verlo al revés nos cuesta más llevar a cabo esta interpretación. En cambio, los labios y los ojos están como esperaríamos verlos (bocarriba), por lo que la imagen no nos resulta tan chocante. Hasta que le damos la vuelta, claro. Entonces nos asustamos un poco. La gente con prosopagnosia (que no reconoce los rostros) identifica antes estas diferencias.

En este inquietante vídeo se puede el efecto en movimiento:

La cuenta ha publicado hasta ahora 18 tuits, incluyendo fotos similares de Britney Spears y Hillary Clinton. Si alguien quiere aún más, en la web Thatcher Effect hay imágenes que juegan con esta ilusión y a las que se puede dar la vuelta apretando un botón, con grotescos resultados.

Os dejamos con este gif en el que se puede apreciar el efecto en la cara de Barack Obama. Como explican en Mighty Optical Illusions, el presidente de Estados Unidos asegura que es pro-ciencia, "así que probablemente no le importará".

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne