'Winter is coming': el artista que dibuja en la nieve

La última obra de Simon Beck es un huargo gigante de 'Juego de tronos'

  • Comentar
  • Imprimir

De lienzo, inmensas llanuras nevadas. Como pincel, raquetas de nieve. Simon Beck lleva más de diez años realizando gigantescos dibujos valiéndose solo de sus pies y su sentido de la orientación. Su última creación ha sido un lobo huargo, filmado desde el aire por la cadena Sky para promocionar la sexta temporada de Juego de tronos.

Beck, nacido en el sur de Reino Unido, empezó a realizar sus dibujos en 2004. "Comencé haciendo unos pocos dibujos sobre un lago helado que había cerca de mi casa", explica vía email a Verne. "Dos años después, compré un par de raquetas de nieve y una cámara digital para hacer un álbum de fotos".

El lobo huargo de Beck en Les Arcs, Francia. Foto cortesía de Simon Beck

Cartógrafo de profesión, Beck participaba en pruebas deportivas de orientación. "En 2009, debido a problemas en los pies, tuve que dejar de competir, así que decidí convertir los dibujos en la nieve en mi principal forma de ejercicio". Mejor que el running: algunos de sus dibujos superan las 4 hectáreas (unos ocho campos de fútbol) y según el británico, ha de recorrer hasta 30 kilómetros a pie para completar la obra.

"Utilizo mis habilidades de orientación para trazar algunos puntos clave", explica, "y a continuación utilizo mi habilidad y criterio para ir uniéndolos y, al tiempo, ir añadiendo más puntos". Cuando termina las líneas y bordes, es momento de rellenar: "relleno las áreas a sombrear caminando hacia adelante y hacia atrás, hasta que se cubren de huellas". Cuando no hay nieve con la que trabajar, Beck realiza sus creaciones en la playa.

Desde 2012, el británico ha convertido sus dibujos en la nieve en su actividad principal: ha editado un libro con su obra, diseñado una colección de ropa y algunas marcas (Maserati o Skoda, por ejemplo) pagan porque Beck haga snow art para ellas.

Debido al peculiar lienzo en el que trabaja Beck, sus trabajos son efímeros. Uno de los dibujos que realizó en sus comienzos, en el lago cercano a casa, ostenta su peculiar récord de menor duración: "Lo terminé cerca de la medianoche", cuenta, "comenzó a nevar y a la mañana siguiente ya había desaparecido". El récord contrario, el de mayor duración, lo realizó en Les Arcs, en los Alpes. "Era visible incluso 8 semanas después de haberlo terminado".

Es ahí, a las pistas de esquí de Les Arcs, donde se desplaza durante el invierno para tener acceso a kilómetros y kilómetros de nieve fresca. También donde ha realizado el dibujo para Juego de tronos.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne