Las personas en silla de ruedas ya pueden viajar en góndola por Venecia

Dos gondoleros ponen en marcha el primer servicio adaptado en la famosa ciudad de los canales

  • Comentar
  • Imprimir
Demostración del funcionamiento del elevador durante el acto de presentación. AP/ Luigi Costantini
Demostración del funcionamiento del elevador durante el acto de presentación. AP/ Luigi Costantini

"La libertad es poder ir a donde quieres", explica en un vídeo el niño elegido para presentar el servicio inaugurado el pasado viernes en Venecia: un embarcadero con elevador en el que las sillas de ruedas acceden fácilmente a las góndolas. Una iniciativa pionera, puesta en marcha por el colectivo Gondolas4all (Góndolas para todos), para que las personas con movilidad reducida no se queden sin pasear por los canales.

 "Hasta ahora no era posible llevar a gente en silla de ruedas en la góndola", explica en YouTube Alessandro Dalla Pieta - gondolero y cofundador - " algunas veces los subíamos cogiéndolos en brazos, pero esto tenía que terminar".  Así que junto a su socio y compañero Enrico Greifenberg crearon en 2012 una asociación e iniciaron un proyecto de crowdfuding que se ha materializado ahora en este punto accesible de la Plaza Roma.  "Nunca antes se había llevado a cabo un proyecto de estas características", señala Greifenberg, quien recuerda también cómo en demasiadas ocasiones tuvo que observar " la expresión triste" de los visitantes que no podían subir a las góndolas.


El proyecto - abierto a las aportaciones de todos - cuenta con la colaboración del Departamento de Turismo de la región del Véneto y de otros organismos como Village for all (Una ciudad para todos). Tal y como ha señalado su director, Roberto Vitali, "La accesibilidad es un valor de una sociedad avanzada. Vivir y viajar son necesarios para experimentar el mundo" y por eso han apoyado este servicio que permite "disfrutar de una ciudad mágica como es Venecia".

Los gondoleros están recibiendo formación para manejar el elevador y los turistas que deseen utilizarlo pueden reservarlo online. Las tarifas serán las mismas que las estipuladas para el resto de usuarios.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegramtelegram.me/verneelpais!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne