13 lugares de México que los extranjeros disfrutan más que los mexicanos

Desiertos de yeso, santuarios de luciérnagas y cuevas de cristales luminosos. Esto y más lo encuentras en los 32 estados del país

  • Comentar
  • Imprimir
Playa Las Coloradas
Playa Las Coloradas.

A la hora de elegir las vacaciones, los mexicanos no nos arriesgamos mucho: según datos de la Secretaría de Turismo, la Riviera Maya y Cancún son los destinos turísticos más visitados por turistas internacionales y nacionales. No hay que olvidar que estos últimos también viajan mucho a Acapulco. Pero hay destinos que valen la pena que no necesariamente están en Cancún o Guerrero.Algunos de esos otros destinos son joyas escondidas que en muchas ocasiones los turistas extranjeros conocen mejor que los propios mexicanos.

Desde desiertos hasta selvas, pasando por montañas y valles, hay muchos lugares que aparecen en las guías turísticas para los visitantes pero que los mexicanos apenas pisan. Si cuando viajas a un país extranjero buscas los destinos más exclusivos pero en México lo más exótico que conoces es Chichén Itzá, esta lista es para ti:

1. El tren de El Chepe, en la Sierra Tarahumara (Chihuahua). Una de las mejores maneras de internarse en los paisajes de La Sierra Tarahumara es en tren. El Chihuahua Pacífico o Chepe es el nombre del ferrocarril que te llevará a recorrer Las barrancas del cobre, (también conocidas como Copper Canyon) un sistema conformado por siete barrancas que es cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado. A bordo de este tren turístico (el único en México) podrás recorrer 673 kilómetros y hacer ocho paradas que son: Los Mochis, El fuerte, Bauichivo/Cerocahui, Barrancas, Divisadero, Creel, Cuauhtémoc y Chihuahua.

They say that it would swallow the Grand Canyon. #mexico #travel #trains #elchepe #seetheworld

Una foto publicada por Kris Biddle (@krisbiddle) el

Что вы знаете о бесконечности?🌐 #megustamucho_mexico

Una foto publicada por Rasputin Viktor (@rasputinviktor) el

#barrancasdelcobre #anotherescape #travel #trip #adventure #mexico #chihuahua #divisadero #elchepe @gabrielle_in_thesky

Una foto publicada por BENJAMIN C⭕️RTES. (@bnco25) el

Pure strength at peaceful rest. #mexico #travel #seetheworld #elchepe

Una foto publicada por Kris Biddle (@krisbiddle) el

Tararecua Canyon #coppercanyon #elchepe #creel

Una foto publicada por Melanie Lang-Orsini (@melanielangorsini) el

2. El sótano de las golondrinas (San Luis Potosí). Con 60 metros de diámetro y 512 de profundidad, este es el abismo natural más grande de México y está ubicado en el poblado de Aquismón. En el lugar habitan murciélagos, distintas especies de aves, loros y cotorras. El mejor momento para visitarlo es la salida de estos animales al amanecer y antes de que anochezca.

Inmerso en la Huasteca Potosina, el Sótano de las Golondrinas es el abismo natural más espectacular de México. Se trata de una enorme oquedad vertical de origen kárstico, formada por la erosión del agua durante millones de años en este suelo calizo. El lugar es un refugio natural de varias especies de aves, en especial de vencejos (comúnmente confundidos con las golondrinas, de ahí su nombre), así como de loros, cotorras de cueva y murciélagos. No cualquiera puede acceder a lo más profundo de este abismo que pareciera no tener fin. La abertura es de 60 metros de diámetro; de ahí se desciende hasta 512 metros de profundidad, de los cuales 376 metros son de caída vertical. Si bien el trayecto es solo para expertos, vale la pena llegar al enorme fondo de casi 300 metros. Sin embargo, uno de los mayores atractivos de este rincón natural de San Luis Potosí es el espectáculo que crean las miles de aves en su salida en espiral, rompiendo el sonido por completo; esto ocurre al amanecer y poco antes de que caiga la noche. De acuerdo con numerosos espeleólogos, el Sótano de las Golondrinas -descubierto en 1967- es uno de los abismos subterráneos más hermosos del mundo y el sexto más profundo. Debido a la la bioidiversidad que resguarda y a sus cualidades geológicas, es parte de una Área Natural Protegida que también considera a las Cuevas de Mantetzulel y la Hoya de las Guaguas (casi tan impresionante que el Sótano de las Golondrinas), en el municipio de Aquismón, y a la de las Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad, en el municipio de Huhuetlán. Plan ideal para: Los amantes de la aventura, la naturaleza y el avistamiento de aves. Tip: Hospédate en Ciudad Valles o en Aquismón. Aprovecha para descubrir otros rincones de la Huasteca Potosina, como la Cascada de Tamul, una de las caídas de agua más espectaculares del país. Cómo llegar: Se encuentra en el municipio de Aquismón, a 56 km de Ciudad Valles, en San Luis Potosí. Puedes dejar el vehículo cerca del Sótano; son solo 15 minutos de caminata. #mexicodesconocido #huastecapotosina #sotanodelasgolondrinas #aquismon #ecoturismo #turismo #naturaleza #sanluispotosi #mx #yoamolahuastecapotosina #rappel

Una foto publicada por Maricarmen González Ramos⚜ (@maricarmenglzramos) el

Antes de entrar al #sotanodelasgolondrinas #huastecapotosina

Un vídeo publicado por Adrii GV (@adrii_gov) el

3. Las coloradas (Yucatán). El alto contenido de sal que contiene el agua le da una coloración rosa a esta playa. Aunque no se puede nadar en esa zona, es probable que no hayas visto nunca un paisaje igual. Si ya estás por ahí, visita la reserva natural de Río Lagartos.

4. Guachimontones (Jalisco). A diferencia de la gran variedad de sitios arqueológicos que existen en México, en Guachimontones hay pirámides circulares y se extienden en un territorio de más de 18 hectáreas. Ubicado en Teuchitlán, este centro ceremonial incluye varias construcciones como pirámides rodeadas de patios circulares, un juego de pelota, un anfiteatro, terrazas y edificios.

#guachimontones #teuchitlan #pyramids #ruins . tribute to the #godofwinds . #jalisco #mexico #aztec #travel #latergram #lonelyplanet

Una foto publicada por Madhumitha Venkatesh (@snoozeberrypopsicle) el

#rebelt5IG #guachimontones #thisismexico #mexiCANtrips #latepost

Una foto publicada por Isaac Garcia (@isaacg510) el

Guachimontones Teuchitlan Jalisco Mexico #Mexico #jalisco #teuchitlan #guachimontones

Una foto publicada por Rocio M. Benavides (@rocko424) el

5. Cascada de Basaseachi (Chihuahua). Con una altura de 246 metros de caída libre, esta cascada permanente es la más alta en México y está ubicada en lo alto de la Sierra Madre Occidental. Alrededor de ella encontrarás formaciones rocosas peculiares y bosques de pinos. Los arroyos Durazno y Basaseachi son los que forman la corriente de esta catarata.

Perfección #Chihuahua #México #waterfall #nature #landscape #peaceful #nikons9400

Una foto publicada por Jess Muñoz (@jess_nmr) el

#AhChihuahua #VisitaChihuahua #Basaseachi

Una foto publicada por Ah Chihuahua (@ahchihuahua) el

#basaseachi #nofilter #cuu

Una foto publicada por Erick Quintana (@erickquintanaa) el

6. Cenote Yokdzonot (Yucatán). Se encuentra a 15 kilómetros de la zona arquelógica Chichén Itzá. Tiene un ancho de 40 metros y una profundidad de 35 a 45 metros aproximadamente. La boca del cenote está llena de diversas formaciones y las largas raíces de los árboles que caen hasta el agua color verde le dan un toque místico.

7. San Juan Viejo Parangaricutiro (Michoacán). Es el nombre del pequeño pueblo en donde se puede apreciar el único edificio que sobrevivió a la erupción del volcán Paricutín. El fenómeno natural, que tuvo lugar en 1943, enterró diversas poblaciones con litros de lava que posteriormente se convirtieron en 25 kilómetros de piedra. Lo único que se salvó fue la estructura de la iglesia de San Juan.

El 20 de febrero del año de 1943 ocurrió un dramático suceso en el el poblado del #Paricutín en el estado de #Michoacán, una violenta e inesperada erupción iniciaba en esas fechas, por varios años sepultó pequeños poblados alrededor hasta que el 3 de mayo de 1944 la lava llegó a los límites de San Juan #Parangaricutiro sepultando lentamente las casas y comercios de esta población dejando como único sobreviviente el Santuario del Señor de los Milagros. Su torre parece como una isla en un mar de piedra negra resistiendo los embates de la lava que emergía del volcán Paricutín. Los habitantes de esta zona tuvieron oportunidad de evacuar por completo sus hogares y la actividad del Volcán finalizó el 4 de marzo de 1952 teniendo una duración de 9 años. Hoy las ruinas del templo y el Volcán Paricutín representan un gran atractivo turístico donde se realizan excursiones a pie o a caballo.

Una foto publicada por D A N O (@danoaguiza) el

El desaparecido poblado de San Juan Parangaricutiro o también llamado San Juan de las Colchas se encontraba localizado en la región de la Meseta Tarasca y fue habitado por la cultura purépecha. Para los años 1940, el templo funcionaba como un importante santuario que atraía numerosas peregrinaciones de diversas partes del país. Su interior estaba ricamente decorado y su exterior tenía una de sus dos torres inconclusa. El 20 de febrero de 1943 surgió el nacimiento del Volcán Paricutín en la vecina población de Paricutín. La actividad volcánica tuvo una duración de 9 años terminado el 4 de marzo de 1952. La lava del volcán abarco un área de 40 kilómetros cuadrados destruyendo por completo los bosques y poblados de su alrededor. El 3 de mayo de 1944 la lava llegó a los límites del panteón de San Juan Parangaricutiro. El 9 de mayo de 1944 salieron todos los habitantes de la población, haciendo una peregrinación encabezada por la imagen del “Señor de los Milagros”. San Juan Parangaricutiro fue lentamente consumido por la lava, hasta quedar completamente sepultado, quedando únicamente en pie parte del antiguo Santuario del Señor de los Milagros. RUINAS DE SAN JUAN PARANGARICUTIRO MICHOACÁN

Una foto publicada por @el.catrin el

Ruinas #naturaleza #ruinas #vacaciones #Michoacan #mex

Una foto publicada por SoleciTo Zúñiga Herrera (@solezit0) el

8. Cuatrociénegas (Coahuila). Las dunas de color blanco (formadas por cristales de yeso) y las lagunas de agua azul que se pueden ver ahí te harán sentir como si estuvieras en un paisaje lunar. Este lugar, que se llama así por sus abundantes manantiales que forman extensas ciénegas, se encuentra a 18 kilómetros de Coahuila y está rodeado por las cordilleras de la Menchaca, la Fragua, la Madera, San Marcos y Pinos, las cuales forman parte de la Sierra Madre Oriental.

#paisajes #miradas #visita #cuatrocienegas #pueblomagico #pozaazul

Una foto publicada por 👉⛺️🗻🌇🗽🎢🎠🎡🌅⛲️🚢🏯👈 (@almadanielafotografia) el

#cuatrocienegas #coahuila #dunas #dunes #roadtrip #travel

Una foto publicada por Gudinni (@gudinnicortina) el

Un sotol solitario tomando Sol de mañana. Tranquilamente. #dunes #sunrise #amanecer #cuatrocienegas #coahuila #mexico #mexicancolors #desert #travel #nature

Una foto publicada por Manuel García Ulloa Gámiz (@manuel.gug) el

#photo #dunasdeyeso #pueblomagico #cuatrocienegas Hermoso lugar :)

Una foto publicada por Emma Gutierrez (@emma_gutz) el

9. Cueva de los cristales de Naica (Chihuahua). Ubicada a 300 metros bajo tierra, en este lugar encontrarás enormes cristales de selenita que llegan a medir hasta 11 metros de longitud. Aunque estas formaciones parecen de hielo, la temperatura que te espera es templada, oscila entre los 45° y 50° centígrados. El descubrimiento de esta cueva se hizo en el año 2000 y ha sido considerado uno de los más importantes en el mundo, pues aquí hay mega cristales de dimensiones superiores a cualquier cristal de estas características visto con anterioridad

10. Médanos de Samalayuca (Chihuahua). Si lo tuyo no es ni la playa ni el bosque, entonces tienes que probar el desierto. A simple vista lo que verás en este lugar -que se encuentra a 50 kilómetros de Ciudad Juárez- son sólo montes y colinas de arena pero, si eres paciente, podrás disfrutar de atardeceres de morados intensos. Por la noche, no hay lugar mejor para ver las estrellas.  y de cielos estrellados que no tienen comparación.

Bienvenidos a #México #CiudadJuárez Fotografía realizada en el #DesiertoDeChihuahua #medanosdesamalayuca #samalayuca

Una foto publicada por Enrique Gutierrez (@enriquegtzs) el

#samalayuca #chihuahuamex #ciudadjuarez

Una foto publicada por Chihuahua Mexico (@chihuahuamex) el

Path #dunes #desert #sands #samalayuca #roadtrip #people #landscape #nature #lost #tired #vsco

Una foto publicada por Pedro Pérez (@pedr0perez) el

11. Valle de las piedras encimadas (Puebla). La palabra equilibrio cambiará su significado cuando veas las extrañas posiciones que adoptaron las diversas formaciones rocosas que hay aquí.

12. Santuario de luciérnagas (Tlaxcala). Durante los meses de junio y julio, los bosques de Nanacamilpa son la sede un fenómeno natural digno de visitar: miles de luciérnagas arriban al lugar para reproducirse. Las 200 hectáreas que conforman al Santuario de las Luciérnagas brillan ante tus ojos.

13. Xilitla (San Luis Potosí). El parque más surrealista de México lo encuentras en la Huasteca Potosina y su autor es nada más y nada menos que el poeta y escultor, Edward James. Además de eso, puedes disfrutar de la casada Los Comales, la cueva del Salitre y el ex Convento de los Agustinos. No intentes entenderlo, sólo contempla.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne