9 respuestas de community managers mexicanos que merecen un aplauso

Estas cuentas oficiales de Twitter y Facebook olvidaron su papel solemne de servicio a clientes

Un grupo en Facebook se dedica a recopilar los mejores momentos de los community managers en México

  • Comentar
  • Imprimir

Recibir una respuesta de una empresa o una oficina de gobierno en redes sociales es algo inusual. Si la recibimos, casi siempre es una frase automatizada como “Envíanos un DM y con gusto te atenderemos” o “Gracias por tu comentario, lo tendremos en cuenta”. Pero de vez en cuando, algunos community managers (los administradores de las cuentas) nos sorprenden con un tuit o mensaje franco y humorístico.

Algunos han hecho noticia en otros países como la cuenta de la Policía Nacional en España, la de galletas Oreo en Estados Unidos o la de la cerveza Quilmes en Argentina. Aunque eso aún no pasa en México, encontramos algunas de las mejores respuestas de cuentas mexicanas a otros usuarios con la ayuda de Lo que callamos los CMs, un grupo de community managers en Facebook.

1. El servicio completo de DHL

2. El consejo de Protección Civil de la Ciudad de México

3. El corazón roto de Pizza Hut

4. Una lección de la Facultad de Contaduría de la UNAM (la cuenta ha borrado todas sus publicaciones, tomamos el pantallazo de Lo que callamos los CMs).

#LoQueNosLlegóPorInbox es una joya de un CM Universitario. ¿Ustedes qué opinan? 󾍃

Posted by Lo que callamos los CMs on sábado, 13 de septiembre de 2014

5. El regalo del Tec de Monterrey a un estudiante estresado

6. Netflix responde a una pregunta incómoda

7. El beso sabor a Doritos

8. El diagnóstico de Captain Morgan

El usuario (que ha suspendido su cuenta) tuiteó: "Buena tarde @captainmorganmx Ayer tomé su producto y amanecí con un fuerte dolor en el recto ¿es normal esta situación? Saludos". Captain Morgan respondió:

9. El único producto gratuito que ofrece Oxxo

Además de encargarse de administrar las cuentas en redes sociales, los community managers deben ganar seguidores y hacer presencia en las redes, de ahí su nombre.

“Es un trabajo ultra especializado y ultra abaratado”, asegura a Verne una community manager mexicana vía correo electrónico. “En México, el CM sigue operando 24/7 hasta cuatro redes sociales y muchos lo siguen confundiendo con un webmaster, un diseñador, un copy o un feisbuquero”. Ella prefiere no revelar su nombre porque es una de las administradoras Lo que callamos los CMs en Facebook. Ahí, ella y otros miembros de su profesión no solo recopilan los mejores (o peores) momentos de cuentas oficiales en México, también ventilan sus frustraciones al lidiar con clientes, jefes y usuarios.

El grupo fue creado en 2014 y registra más de 2.400 seguidores a marzo de 2016. “Surgió un día de aquellos en los que tienes tantos cambios del cliente en tus contenidos, que solo te resta llorar (y trabajar como mula)”, comenta una de sus administradoras. “Otro community manager y yo decidimos abrir un foro en el que todos tuvieran oportunidad de decir ‘¡Ya Basta!’ y dejar de callar todo eso que nos hace sufrir en el trabajo”.

Nuestras caras cuando "cliente" nos pide llegar a 10,000 likes en una publicación sin pauta y con 1,000 fans en su Fan Page.

Posted by Lo que callamos los CMs on miércoles, 19 de noviembre de 2014

#Tips del #CM experimentado:"No importa cuántas aplicaciones y herramientas tengamos para recordarnos publicar en Instagram, la nota en la mano seguirá siendo la nota en la mano"

Posted by Lo que callamos los CMs on jueves, 11 de septiembre de 2014

Las sesiones de un CM en el día a día... #TrueStory

Posted by Lo que callamos los CMs on martes, 2 de septiembre de 2014

A pesar de estos problemas típicos de su profesión, esta community manager asegura que disfruta su trabajo. "Con todo y lo que nos quejamos y callamos es una cosa bien chula y divertida", comenta. "Es un oficio que requiere todas las habilidades de un comunicólogo, un psicólogo, un especialista en marketing un vendedor, un programador, un curador, un sociólogo, un antropólogo y un confidente".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne