8 citas de Zaha Hadid sobre ser mujer en el mundo de la arquitectura

La iraquí, fallecida en Miami a los 65 años, fue la primera mujer en lograr el premio Pritzker de arquitectura

  • Comentar
  • Imprimir

La iraquí Zaha Hadid, fallecida este jueves 31 de marzo en Miami a los 65 años, no huyó de la polémica con algunos de sus proyectos, como buena arquitecta estrella. También fue la primera mujer en lograr el prestigioso premio Pritzker, en 2004, y una pionera en su ámbito a la hora de reivindicar la importancia del papel femenino en la sociedad. En especial en el mundo de la arquitectura y los negocios, en los que seguía enfrentándose a los prejuicios, explicaba ella misma cada vez que tenía oportunidad. Estas ocho frases reflejan parte de esa lucha.

  • "Es una industria muy dura, dominada por hombres, no solo en los estudios de arquitectura, también entre promotores y constructores. No se puede culpar solo a los hombres. El problema reside en la continuidad. La sociedad no está diseñada para permitir a las mujeres regresar con normalidad al trabajo tras haberse tomado un tiempo de baja". The Observer Febrero 2013.
  • "A las mujeres siempre se les ha dicho 'No vas a lograrlo'. 'Es muy complicado', 'No puedes hacer eso', 'No lo intentes, porque no vas a ganar ese concurso'. Por eso necesitan confianza en sí mismas y gente cerca que ayuden a continuar". The Telegraph Abril 2013.
  • "¿Seguirían llamándome diva si fuera un hombre? Si eres hombre, eres visto como alguien duro y ambicioso, pero, está mal visto cuando una mujer es ambiciosa. Creo que las cosas han cambiado en los últimos 20 años. Están mejor, pero sigue habiendo prejuicio". CNN Agosto de 2014.
  • "Sigue siendo muy complicado para las mujeres actuar como profesionales, porque sigue habiendo mundos a los que no tienen acceso. No importa lo que hagas, no vas a poder entrar en ellos solo por ser mujer". The Guardian Noviembre 2012.
  • “Es realmente vergonzoso que se compare el estadio de Al Wakrah con una vagina. Es un sinsentido. ¿De qué hablan? ¿Cualquier cosa con un agujero es una vagina? Es una ridiculez. Si un tío hubiera firmado este proyecto, no hubieran surgido este tipo de comparaciones". TIME Noviembre 2013.
  • Sí, soy feminista porque veo a todas las mujeres inteligentes, talentosas y duras. Creo en la habilidad femenina; y en el poder y la independencia femenina. No solía gustarme que me denominaran como mujer arquitecta. Lo importante es que soy arquitecta, el ser mujer es una información secundaria. Pero quizá eso haya ayudado a otra mujeres, inspirando a que escojan una profesión y hacer algo al respecto, especialmente en un campo considerado no apto para mujeres". Intervew Rusia Octubre 2012.
  •  "Muchas mujeres actuales están obligadas a trabajar y hacerlo todo en casa. Nadie puede hacerlo todo. La sociedad necesita encontrar el modo de aliviar su doble esfuerzo. Puede que sea ahora algo más sencillo, con las nuevas tecnologías, que una mujer pueda tomarse seis meses o un año para regresar al trabajo". The Guardian Febrero 2013.
  • "¿Qué he tenido que pagar más caro? El hecho de ser mujer, inmigrante, querer ser pionera, ser rica… Todo eso. La combinación entre una mujer inmigrante, árabe, autosuficiente y que hacía cosas raras no me facilitó nada las cosas". El País Semanal Enero 2008.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne