No, el Palacio de Congresos de Cáceres no se llama 'CACA'

La falsa noticia, procedente de un blog humorístico, está circulando como cierta en Twitter y Menéame

  • Comentar
  • Imprimir

Cáceres Capital Cultural 2016 es un blog satírico de noticias falsas al estilo de El Mundo Today. El pasado 30 de marzo, publicaron una información titulada "El Palacio de Congresos de Cáceres se rebautiza con sus nuevas instalaciones: el CACA" que ha llegado al agregador de noticias Menéame y que algunos han dado por cierta en Twitter. La falsa noticia aseguraba que el nombre elegido por el Ayuntamiento se debía a la suma de Cáceres y Capitalidad:

"Evidentemente, es falsa", ha confirmado el Ayuntamiento de Cáceres, a través de su Twitter, a Verne. Por el momento, el consistorio no va a realizar ningún desmentido: "No nos vamos a prestar a hacer declaraciones para dar publicidad a quien la busca a toda costa", explican.

La imagen que acompaña a la falsa noticia –y por la que muchos han dado credibilidad al bulo– es un montaje para el que han utilizado una fotografía de Lorenzo Cordero, publicada originariamente en el diario extremeño HOY.

Ni siquiera el nombre del blog, Cáceres Capital Cultural 2016, es cierto: "Cáceres no es Capital de la Cultura ni lo ha sido", explica el Ayuntamiento, "aunque sí optó para el año 2016 que, finalmente, logró San Sebastián".

De ahí surgió la broma: "El blog es una acción de un colectivo de cacereños vinculados al mundo de la cultura y la educación en la que usamos como símbolo lo que en su día significó para las extremeñas y los extremeños la candidatura de la ciudad de Cáceres a ser Capital Europea de la Cultura en 2016", explica el colectivo que gestiona la página web a Verne en un correo electrónico.

"A partir de la distopía que proponemos en el blog, en la que fue Cáceres y no Donostia-San Sebastián la que consiguió la Capitalidad", cuentan, "planteamos hacer una crítica más o menos ácida de cómo se entiende la cultura en Extremadura y también un poco de memoria".

Según explican desde el colectivo, el éxito de esta noticia "ha sorprendido, pero no es la primera vez que las seguidoras y seguidores de nuestra página en Facebook comparten una noticia pensando que es real".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne