La campaña en redes de apoyo a los prematuros: este es mi aspecto ahora y así era cuando nací

Una ONG australiana anima a los padres a compartir fotos del antes y después de sus hijos

  • Comentar
  • Imprimir

Pocas cosas reconfortan más a los padres de niños prematuros que ir viendo como ganan peso y alcanzan el desarrollo idóneo. Conscientes de ello L’il Aussie Prems Fundation - una asociación australiana que presta ayuda psicológica y económica a familias que se enfrentan a esta situación - ha lanzado una campaña en redes sociales que quiere mostrarles el antes y el después de niños que han pasado por lo mismo por lo que ahora pasan sus hijos.

"Retrata a tu niño prematuro posando con una foto de su paso por el hospital y súbela a las redes", señala la organización en su web y página de Facebook. Una idea que han acompañado de varios hashtags y un lema: "Put a foot forward for premmies" (Da un paso adelante por los prematuros). Y tal y como muestra  el álbum que ha ido actualizando la fundación en las últimas dos semanas en Facebook,cientos de padres de todo el mundo han recogido el testigo.

My twin girls born at 28 weeks. Marissa was 2lbs 13oz (spent 62 days in NICU) and Maria was 2lbs 3oz (spent 45 days in NICU). They are 9 years old now and no lasting affects from being preemies. ❤️

Posted by Carmen Lorraine Wells on jueves, 7 de abril de 2016

I'm not from Australia but I share my preemie to give hope to other NICU families. I too was in a dark terrifying place...

Posted by Beth 'Snyder' Swanson on miércoles, 6 de abril de 2016

Grace born at 28 weeks. 2lbs 10oz.#lilaussieprems #foot4prems #green4prems

Posted by Sydney Wilson on sábado, 9 de abril de 2016

"Ha sido realmente increíble cómo los padres se han entusiasmado y compartido sus fotos e historias", explica a Verne desde Australia Bec Waterhouse, responsable de la campaña. "Estuvimos buscando una idea que permitiese a los padres participar y mostrar con orgullo hasta donde habían sido capaces de llegar sus bebés prematuros", pero que al mismo tiempo enseñase "a las familias que tienen ahora un niño en el hospital, que hay luz al final del túnel".

"¡Mirad cómo hemos crecido!", escriben algunos padres junto a las fotos de los menores para infundir ánimo. "Nuestro pequeño luchador Oscar. Nació a las 27 semanas y pesó 803 gramos ¡ahora con 7 prósperos meses!", es otro de los testimonios que indican que, pesar de las dificultades, los prematuros pueden evolucionar sanos y felices.

Mads Andreasen was born at 24 +1 weeks and weighed 710 grams. He is holding the first picture taken of him and the first nappy size he wore. Mads is now 6 yrs.

Posted by Annette Andreasen on lunes, 4 de abril de 2016

Asha was born at 30+5 weeks weighing 1200 grams.#lilaussieprems #foot4prems #green4prems

Posted by L'il Aussie Prems Foundation on jueves, 24 de marzo de 2016

Samantha and Alexis, now six, this past Saturday at their delivering hospital (UNC) and where they spent part of their...

Posted by Stephanie Phillips on miércoles, 6 de abril de 2016

Israel was born at 30 weeks weighing 1605 grams and spent the first few years of his life in and out of hospital.#foot4prems #green4prems #lilaussieprems

Posted by L'il Aussie Prems Foundation on miércoles, 6 de abril de 2016

Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de cumplir las 37 semanas de gestación y, según la Organización Mundial de la Salud, los nacimientos prematuros son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años. En España, de acuerdo con los datos aportados por Euro-Peristat, uno de cada 13 niños nace antes de tiempo, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Esta campaña precede a una nueva actuación que desarrollará L’il Aussie Prems Foundation el 13 de abril para celebrar que llevan seis años trabajando por la visibilización de los prematuros. En este caso animan a sus seguidores a lucir prendas verdes y fotografiarse con ellas. "A menudo, la mayoría de la gente desconoce lo que es una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales", recuerda Waterhouse, y por eso sigue siendo necesaria la concienciación social y "hacer sentir a los padres en los hospitales, que no están solos".

Los retos a los que se enfrentan los prematuros han inspirado otras iniciativas, como este programa impulsado en Argentina por UNICEF, o la serie fotográfica que desarrolló en 2015 el canadiense Red Méthot y en la que también retrataba el antes y el después de los niños.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne