Las lecciones que daba Mario Conde sobre corrupción

El exbanquero ha sido arrestado de nuevo, esta vez por blanqueo de capitales

  • Comentar
  • Imprimir
Mario Conde en 2009, durante la presentación de su libro 'Memorias de un preso'
Mario Conde en 2009, durante la presentación de su libro 'Memorias de un preso'

Mario Conde ha sido detenido la mañana del lunes, acusado de haber repatriado de Suiza y de otros países el dinero que se apropió de Banesto a finales de los 80 y principios de los 90. Se calcula que habría logrado traer unos 10 millones de euros. El exbanquero se ha colocado como trending topic en Twitter, con más de 23.000 tuits antes de las doce del mediodía, muchos de ellos recordando que ya estuvo en la cárcel entre 1998 y 2005. Desde entonces, ha criticado a menudo la corrupción y el sistema en entrevistas, libros y tertulias, en declaraciones que hoy suenan incluso más paradójicas que cuando las pronunció. Su cuenta, por cierto, está suspendida.

Recopilamos algunas de sus declaraciones en artículos y entrevistas, además de algunos de los tuits de 'El gato al agua', el programa de Intereconomía en el que colaboraba.

Crisis y corrupción

- “Lo que nos ha pasado no es una situación de un año ni de dos. Es todo un proceso de una sociedad que ha perdido sus valores y su forma de entender la vida. (...) Una sociedad que se instaló en la especulación y en la avaricia”. En La Noria, sobre la crisis, 29/10/2011.

- "Devolveremos a los gallegos sus derechos secuestrados por la partitocracia y eliminaremos los privilegios de la clase política, de la que nosotros no formamos parte". Declaraciones tras anunciar su candidatura a la presidencia de la Xunta de Galicia, en septiembre de 2012.

- “Lo malo, lo peor, es que según me cuentan los que lo vieron, el tal Nicolás ofreció unas entrevistas en la que se comportó con solidez y, guste o no, dio apariencia de credibilidad. Lo malo, lo peor, es que mucha gente del pueblo llano le resulta creíble su relato. Lo malo, lo peor es que estamos tan mal que esas barbaridades son recibidas como probablemente ciertas”. En la web de Fundación Civil, sobre el pequeño Nicolás.

- "Yo confío en que Rato tenga la entereza para que los años que vienen, que van a ser muy duros, pueda aguantar. Pero es imposible que el señor Rato sea el único culpable de lo de Bankia". Entrevista publicada en ABC, 13/7/2012

El sistema

- "En 1993 la sociedad española tenía contrastes: había un tal Conde que hablaba y decía desde Banesto, que señalaba al señor Solchaga, que decía '¡Oiga, cuidado con el euro!', y los políticos se cabreaban, y los españoles estaban mirando, opinando… ¡Había una sociedad vibrante, expectante! Pero la intervención de Banesto es un gran aviso (...). Y se instauró el silencio en la sociedad española. Nadie volvió a levantar la voz nunca más. Nadie volvió a decirle al poder que estaban equivocados". Entrevista publicada en El Confidencial, 2/5/2015.

- "Mario Conde no es Mario Conde. Mario Conde es el primer banco, una corporación industrial, una proyección mediática y un señor que no cumplía con las normas del sistema. En aquel momento, lo que dicen es que se está generando un sistema diferente para la clase política y ese sistema hay que demolerlo, y lo consiguen. Yo estaba en el sistema porque no hay otra cosa. Si aceptas sus reglas no hay ningún problema". Entrevista en Tele Cinco. 5/7/2013.

Su inocencia

- "Yo no me llevé dinero porque no tenía necesidad. Mucho antes de entrar a Banesto era un tipo muy rico. Eso a la gente le cabrea. Pero es que con 38 años, antes de entrar en Banesto, yo tenía 14.000 millones de pesetas. Míos". Entrevista publicada en La Información, 26/12/2013.

- “Risto Mejide: Entonces, ¿por qué fueron a por ti?

Mario Conde: Una de dos: puede ser por ser alto, rico, guapo. O porque sencillamente, en aquel momento, se estaba diseñando un discurso, que es el discurso de hoy. En el año 1993 yo di un discurso con la aprobación del rey en el que dijimos cosas. Señores, el modelo de partidos políticos está entrando en crisis. Señores, la clase política está entrando en crisis, etcétera. (...) Aquello obtenía formalmente el refrendo de la corona. Ese discurso está hoy en la calle, es el discurso de hoy. Pero había que hacerlo hace 20 años y hace 20 años pues vieron que aquello funcionaba y entonces creyeron que hacía peligrar el sistema". Entrevista en El rincón de pensar, 27/5/2015.

Más vídeos en Antena3

- “Lo de Banesto no tuvo nada que ver ni con números, ni con cuentas, ni con bancos, ni con nada de nada. Eso ya lo sabe todo el mundo. Tuvo que ver con dos señores: uno que se llamaba Felipe González y otro que se llamaba Aznar (...) Llegaron a la conclusión de que iban a la baja y que había un señor que iba al alza. Y entonces el poder, cuando alguien le disputa el poder, es expeditivo”. Entrevista en 12 mujeres sin piedad. 31/3/2012

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne