'No tengáis miedo a contarlo': el mensaje en Facebook de un joven irlandés que sufre depresión

Un millón de personas han visto en la red social el vídeo en el que este joven habla abiertamente de su experiencia

  • Comentar
  • Imprimir
Doug Leddin, el joven irlandés que ha compartido en Facebook su experiencia con la depresión
Doug Leddin, el joven irlandés que ha compartido en Facebook su experiencia con la depresión

"Durante los últimos 10 años he estado viviendo dos vidas", explica con voz temblorosa el joven irlandés Doug Leddin, "la vida que ve mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo y la vida que vivo, veo y siento yo en mi interior". Así comienza  Mi (nuestra) historia, el vídeo con el que este joven de 27 años - que lleva diez sufriendo depresión - cuenta su experiencia personal y con el que quiere ayudar a visibilizar esta enfermedad.

Desde que lo publicase el pasado 13 de abril en su perfil de Facebook, el vídeo ha sido reproducido un millón de veces y compartido por más de 20.000 personas. Leddin lo ha acompañado de un texto en el que explica por qué había decidido dar este paso:

No suelo publicar a menudo cosas tan serias en las redes sociales y no estoy seguro de que esto sea lo mejor. La verdad es que estoy muy nervioso escribiendo esto, pero espero que pueda ayudar a otros y que podáis compartirlo si creéis que puede ser de ayuda a alguien.

Hay algo en mi interior de lo que me he querido deshacer desde hace mucho tiempo, 10 años para ser exactos. Algo que va a sorprender a algunos de mis amigos más cercanos a quienes no he podido contárselo solo por miedo a perderlos o a no ser aceptado.

Pero después de pensarlo y valorarlo mucho he decidido hacer este vídeo para quitarme este peso de encima y compartir mis experiencias con vosotros.

Me estoy refiriendo a la depresión y es algo sobre lo que necesitamos hablar más. Durante mucho tiempo la gente ha sufrido en silencio y no está bien; es cierto que cuesta mucho hablar de ello, pero cuando se hace es de gran ayuda. Y con esto no estoy diciendo que abrirte a tus amigos, familia, colegas de trabajo o incluso tus compañeros de equipo, lo arregle todo, pero desde luego que ayudará.

A mis mejores amigos debo pedirles disculpas. Perdón por no haber tenido la valentía de hacer esto antes.

A mi familia, gracias por vuestra ayuda durante los últimos 10 años.

Tengo ahora 27 años y estoy en un momento de mi vida mucho mejor. He pasado años entrando y saliendo de médicos, del hospital John of God y muchos otros lugares en los que me han ayudado desde que tenía 16 años. Fue un lugar oscuro, sufrí solo y no debería haberlo hecho. El último año ha sido mucho mejor y, por suerte, estoy en un momento en el que me siento cómodo compartiendo esto. Aunque me hubiera gustado que no me llevase tanto tiempo hacerlo ya no puedo cambiarlo, así que espero que pueda ayudar a otros a hacer lo mismo.

Supongo que hago esto para animar a otros a hablar sobre sus problemas mentales con su familia, amigos u organizaciones.

Si creéis que puede ayudar a alguien, por favor, sentíos libres de compartirlo.

Juntos podemos ayudar a vencer el estigma asociado a las enfermedades mentales, un asunto que va en aumento entre la gente de nuestra generación.

¡Solo recordad que no estáis solos!

Si alguien necesita ayuda hay muchísimas organizaciones que están ahí para ayudar.

Escribir esto y hacer clic en el botón de publicar es, posiblemente, lo más estresante que he hecho nunca.

¡Gracias a Gerald Walsh por hacer este vídeo para mí. Un gran y fiel amigo!

El testimonio de Leddin ha inspirado a miles de personas que han aplaudido su gesto en la sección de mensajes. Una reacción que, como ha explicado su protagonista a Verne, "ha sido increíble. He recibido comentarios maravillosos de apoyo y la gente ha sido muy cariñosa y amable. Es muy reconfortante".

Leddin, que vive en Dublín y trabaja en una empresa de marketing, dice sentirse además muy aliviado: "Quería contárselo a mis amigos y a todo el mundo de una sola vez. En el momento en que publiqué el vídeo fue como si me quitase un gran peso de encima. Durante años no había sido capaz de hablar sobre la depresión o sobre cómo me sentía". Para grabarlo pidió ayuda a su amigo Ger Walsh. "Es un videocreador de gran talento y le llevó una tarde rodarlo. Me inspiré en mucha gente para hacerlo, pero sobre todo en el cómico Kevin Breel".

Además de animar a otros a compartir su sufrimiento, abriéndose a profesionales o personas de su entorno, Leddin pretende contribuir a erradicar los prejuicios en torno a los trastornos mentales. Tal y como señala en el vídeo, "lo que nos da más miedo no es ese lugar oscuro en el que nos encontramos. Lo que de verdad tememos es que nuestros amigos no nos entiendan y los perdamos. Que nuestra familia no sepa por lo que estamos pasando o no lo supere. Que nuestros compañeros nos miren diferente o perdamos nuestros trabajos".

El joven irlandés señala que, aunque ahora se encuentra mucho mejor, sigue "tomando antidepresivos a diario y aún queda un gran camino por recorrer, pero abrirme de este modo me ha ayudado mucho". Hablar más de ello en los medios y en las redes sociales cree que "sería de gran ayuda para romper el estigma y mostrar que realmente se preocupan por este tema".

Según los datos que se hicieron públicos con motivo del Día Europeo de la Depresión se estima que 350 millones de personas sufren depresión en todo el mundo. Una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud sitúa entre las principales causas de discapacidad y que padecerá a lo largo de su vida entre el 8 y 15% de la población.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne