El naufragio de Curro antes de la Expo'92 resume todas las situaciones de tu vida

La nao Victoria, que costó 100 millones de pesetas, volcó nada más salir del muelle

"Mamá, Curro se ha caído al agua"

  • Comentar
  • Imprimir

La Expo’92 de Sevilla recibió más de 15 millones de visitantes y supuso la transformación de la ciudad. Se inauguró el 20 de abril de 1992. Pero tuvo un inicio poco halagüeño. En noviembre de 1991 se botó en Huelva una réplica de la nao Victoria, la primera embarcación que completó la vuelta al mundo al mando de Juan Sebastián Elcano y que estaría atracada en el Puerto de Indias, en Sevilla, durante toda la Expo.

Según recogía la crónica que publicó entonces EL PAÍS, “una maniobra errónea de uno de los pesqueros que remolcaba a la nao, que en lugar de avanzar de frente, tiró de lado”, hizo que la nave volcara. Llevaba a la mascota de la Expo a bordo. "Mamá, Curro se ha caído al agua", gritó uno de los niños que estaba en el muelle.

La noticia incluso tuvo un hueco en la portada de la edición impresa del día siguiente. Y no es de extrañar: así terminaba una investigación de 15 años para lograr una “reproducción casi exacta” del barco de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Su construcción costó 100 millones de pesetas (unos 600.000 euros). Al menos no hubo víctimas: la actriz que estaba dentro del disfraz saltó a tiempo y fue rescatada por otra embarcación, recogía ABC.

Veamos de nuevo el vídeo y apreciemos los detalles: se nota toda la ilusión de las autoridades dando el botellazo, vemos el barco emprendiendo su viaje, a Curro dando botes y, finalmente, el barco escorándose hasta volcar mientras se oye de fondo “joder, joder”.

Esta situación y, sobre todo, su gif, ilustra a la perfección muchas de las decepciones por las que pasamos en nuestras vidas. Aquí van unas cuantas a modo de ejemplo:

1. Cuando te presentas a un examen sin haber estudiado, pero crees que aprobarás.

2. Cuando vas a una entrevista de trabajo y llamas mamá (o papá) a la responsable de recursos humanos.

3. "¿A que esta chaqueta me hace más joven? ¿A qué parezco un universitario? Igualito a Brandon, de Sensación de vivir, ¿a que sí? Sed sinceros".

4. Curro con dos cervezas.

Curro con siete cervezas, dos gintonics y ¿quién ha pedido chupitos de tequila? ¿Por qué estamos bebiendo chupitos de tequila?

5. “Cómo odio a Luis. Es que no le soporto. Me da igual que sea el nuevo director general. Es idiota. ¿Por qué me miráis así? Está detrás, ¿verdad?”.

6. “¡Me he matriculado en Periodismo!”

7. Cuando sigues viendo Dexter porque la primera temporada te gustó mucho.

8. Cualquier novela de Paul Auster pasadas las primeras 30 páginas.

9. Cuando al fin te armas de valor y abres un bar con tus amigos. ¿Qué puede salir mal?

10. Cuando consigues 1.000 seguidores en Twitter.

Cuando llegas a 20.000.

11. Mariano Rajoy: “Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”.

12. “Voy a escribir una novela, que tengo muchas cosas que contar. Mi vida es una novela. Me ha pasado de todo. Incluso hice un Erasmus. Bueno, era una Séneca. En Ávila”.

13. “¡Al fin he cobrado! Este mes no gastaré tanto, que no quiero pasar apuros a partir del día 15. Incluso ahorraré un poco, que nunca se sabe”.

14. "Voy a ponerme en serio con el gimnasio, que quiero marcar abdominales en la playa. Mucho ejercicio, comida sana y... ¿De dónde ha salido este donut? ¿Por qué hay un donut en mi mano? ¿Fod fé eftoy fomiendo ud fonud?".

15. Cualquier empresa: “Deberíamos contratar a Jaime Rubio”.

16. Cuando entras en una reunión, no abres la boca y sales con siete tareas nuevas.

17. Cuando trabajas como mascota de una Expo y te dicen: “Sube al barco, que será divertido”.

18. Cuando en realidad estás pidiendo que alguien salve tu vida, por el amor de Dios, ¡me estoy hundiendo y voy a morir!, pero llevas una máscara con una sonrisa dibujada y todo el mundo piensa que eres muy feliz y que te lo estás pasando muy bien. ¡Qué envidia nos das, Curro! ¡Mira cómo salta! ¡Mira cómo saluda! ¡Mira cómo nada!

De todas formas, hemos de recordar la lección de superación que nos da Matías Prats al final de la crónica: “La tripulación fue rescatada sana y salva”. Es decir, no te preocupes, todo va a salir bien. Aprende de Curro.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne