21 cosas que han pasado mientras España estaba sin Gobierno

Cuatro meses dan para mucho. Que se lo pregunten a Leonardo DiCaprio

  • Comentar
  • Imprimir

España está sin Gobierno desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy pasó a estar en funciones. Hasta ahora el plazo entre los comicios y la formación de un nuevo Gobierno no había pasado de 40 días. Esta vez la cosa se ha complicado con el fin del bipartidismo y la aparición de nuevos partidos.

El Rey inició este lunes la tercera ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos, pero todo indica que se convocarán nuevas elecciones para el 26 de junio próximo, seis meses después del intento fallido del 20-D. Aunque lejos del récord de 541 días de Bélgica, 128 días sin Gobierno han dado para mucho.

1. Rajoy y su Ejecutivo han eludido el control semanal del Congreso durante 15 semanas. El Partido Popular (PP) se ha negado a comparecer y responder a las preguntas del Parlamento durante el tiempo que ha estado en funciones. La situación, inédita, ha provocado un conflicto institucional con recurso al Tribunal Constitucional incluido.

2. Hemos cambiado dos veces de estación. Llevábamos dos días sin Ejecutivo cuando el 22 de diciembre llegó el invierno. Después de nieves, lluvias, frío, noches de chimenea y catarros, el 20 de marzo empezó la primavera y seguíamos igual.

3. Los diputados de esta efímera legislatura han cobrado en conjunto 6,3 millones de euros (como mínimo). Sus 350 señorías cobran una asignación constitucional mensual de 2.813,87 euros, más 870 euros para los 36 electos por Madrid y 1.823 euros para el resto, desde el día siguiente a las elecciones (21 de diciembre). Esto son 1.588.886 euros al mes, a los que hay que sumar los complementos que reciben los presidentes, secretarios, vicepresidentes, vocales, etc, tanto de la institución como de las comisiones. La actividad legislativa de la cámara ha sido limitada, sin embargo: no ha prosperado ninguna ley o real decreto.

4. Leonardo DiCaprio ha ganado un Óscar. A la quinta fue la vencida.

5. Por primera vez en democracia, ha dimitido un ministro en funciones. José Manuel Soria, ya exministro de Industria, Energía y Turismo, dejó su cargo el pasado 15 de abril después de que los papeles de Panamá sacasen a la luz su participación en empresas de paraísos fiscales.

6. Un presidente de EE UU ha viajado a Cuba después de 88 años. Barack Obama llegó a La Habana el 21 de marzo.

7. Pero ha dejado en el aire su visita a España porque no tiene interlocutor. Estaba previsto que viniese en julio.

8. La liga no se aclara. En la jornada 16, la del 19 y 20 de diciembre de 2015, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid estaban empatados a 35 puntos, seguidos por el Real Madrid con 33. En estos meses el Barça consiguió ponerse en el primer puesto pero ahora, la clasificación se ha vuelto a igualar: Barça y Atlético tienen 82 puntos, seguidos por el Madrid, con 81.   

9. Verne ha resuelto el misterio del color de los Sugus de piña. Varias generaciones de españoles se habían preguntado qué tiene que ver el color azul con esa fruta.

10. Hemos cambiado el cocido por gazpacho y los turrones por las torrijas. Y hemos hecho kilómetros de atascos en las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

11. Te has comido los guisantes que plantaste después de ir a votar. Si en la huerta también sembraste apios, rábanos, acelgas, espinacas, col rizada, nabos y puerros, a ellos les ha dado también tiempo a crecer y a ti a cocinártelos.

12. Nació Verne en México.

13. Los cerezos han florecido. Y ya se les han caído todos los pétalos. 

14. Hemos vuelto a la hora de verano. El 27 de marzo volvimos a preguntarnos cómo era lo del cambio de hora, si había que atrasar el reloj o adelantarlo, si dormíamos una hora más o la perdiámos.

15. Ha vuelto a salir de la cárcel Arnaldo Otegi y ha vuelto a entrar Mario Conde. El dirigente abertzale salió de la prisión de Logroño el 1 de marzo, tras cumplir seis años y medio de condena por reconstruir la ilegalizada Batasuna y el exbanquero volvió a dormir entre rejas el 13 de abril.

16. Bertín Osborne dejó TVE y fichó por Telecinco. Su programa En la tuya o en la mía se emitió por última vez en la cadena pública el 16 de marzo. Este lunes 25 de abril ha vuelto a las pantallas, pero con Mediaset.

17. Adele ha vendido siete millones copias de su disco 25 desde el 20-D. Ya acumula 24 millones de copias distribuidas.

REUTERS

18. Star Wars ha recaudado 1.536 millones de dólares (1.363 millones de euros) mientras España estaba sin Gobierno. El despertar de la Fuerza se estrenó el 18 de diciembre y en ese primer fin de semana generó 529 millones de dólares (469 millones de euros) de ingresos. Desde entonces y hasta este martes, ha ingresado 2.065 millones de dólares (1.832 millones de euros) en todo el mundo.

19. En cuatro meses se han muerto cuatro estrellas de la música. La cantante de soul, jazz y pop Natalie Cole murió el 31 de diciembre de 2016, apenas tres días después de que falleciese Lemmy Lilmister, el cantante de Motörhead. Ya en 2016, el 11 de enero se fue David Bowie, y el pasado 22 de abril murió Prince.

20. El Rubius ha ganado más de 2.500.000 seguidores. El youtuber más seguido de España tenía 15.172.753 suscriptores en su canal elrubiusOMG el 20 de diciembre. Este lunes por la tarde el dato, siempre ascendente, ya estaba en 17.696.113.

21. Jordi Hurtado ha cambiado de chaqueta. Solo eso.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne